Saltar al contenido

¿Cómo funciona el tacógrafo digital?

¿Quieres saber cómo funciona un tacógrafo digital? Hemos preparado esta pequeña guía con el objetivo de que tanto camioneros como otras personas que estén interesadas, conozcan las características básicas y el funcionamiento de los tacógrafos digitales y analógicos.

Aquí vas a encontrar explicados los puntos más importantes de la normativa, dudas frecuentes, información sobre la tramitación de la tarjeta, los descansos y las sanciones.

¿Qué es un tacógrafo?

Un tacógrafo es un dispositivo electrónico que registra todo tipo de sucesos originados en un vehículo de transporte terrestre durante su conducción ya sea un vehículo de carga o de pasajeros y de carretera o ferroviario.

tacografo digital

Los acontecimientos que habitualmente registra un tacógrafo son la distancia recorrida por el vehículo, la velocidad que incluye tanto la media como la máxima, las aceleraciones y frenadas bruscas, el tiempo de ralentí que es el periodo durante el cual el vehículo permanece detenido con el motor en marcha y los tiempos de descanso e interrupciones.

Todos estos datos, dependiendo del tipo de tacógrafo, pueden ser recopilados por un aparato u ordenador y almacenados en una base de datos o imprimirse en forma de gráficos en unos discos de papel para analizarlos posteriormente.

A partir del 1 de enero del 2006, los vehículos obligados a llevar instalado un tacógrafo y matriculados por primera vez, utilizarán el denominado tacógrafo digital, que además de indicar y registrar, almacena los datos anteriormente señalados. Coexiste pues a partir de esa fecha el uso del tacógrafo analógico y del nuevo tacógrafo digital inteligente.

tacógrafo digital

Tacógrafo analógico: los antiguos tacógrafos

Una de las principales razones por las que se sustituyen los tacógrafos analógicos por los digitales es para dificultar la manipulación de los tacógrafos y conseguir, entre otras cosas, aumentar la seguridad vial y mejorar las condiciones del conductor.

Además facilita a las empresas la gestión de la información y ofrece al conductor una gran variedad de información relacionada con la conducción. Lo ideal es que no concentres tus esfuerzos en aprender a utilizar el tacógrafo digital.

En los analógicos, un elemento imprescindible es el disco diagrama mientras que en los actuales es necesaria la tarjeta digital que de forma habitual se denomina tarjeta de tacógrafo digital.

Los discos diagrama tienen una duración de 24 horas mientras que en el digital, la tarjeta de conductor almacena los datos de al menos los últimos 28 días de actividad de su titular. Los discos diagrama y la tarjeta de conductor son personales de cada conductor, por lo tanto siempre acompañarán a éste y no al vehículo.

tacografo analogico

De todas formas, en la siguiente entrada puedes ver todo lo relativo al tacógrafo analógico.

Manuales y funcionamiento del tacógrafo digital

En este apartado te explicamos paso a paso cómo utilizar el tacógrafo digital. En primer lugar, al comenzar la jornada el conductor deberá insertar su tarjeta en la ranura correspondiente con el vehículo detenido.

Una vez insertada la tarjeta, en el visor del aparato aparecerán la hora local y la hora UTC (la hora en el meridiano cero, sobre Greenwich). Después el aparato examinará los datos de la tarjeta del conductor y mostrará la hora en la que aquella se extrajo por última vez.

Es en ese momento, cuando el conductor debe registrar de forma manual las actividades que haya realizado desde el momento en que extrajo por última vez su tarjeta hasta el momento en que la vuelve a insertar.

tacografo digital analogico

A continuación, el tacógrafo solicitará del conductor que introduzca el país donde comienza el período de trabajo diario seleccionándolo en un listado alfabético. En caso de tratarse de un transporte interior en España, también deberá indicarse la Comunidad Autónoma de origen.

Si la tarjeta del conductor hubiera quedado insertada, es decir, si su titular no la hubiera extraído desde el día anterior, únicamente deberá introducir manualmente el país y la Comunidad Autónoma (en caso de realizar transporte interior en España) donde comienza el nuevo período de trabajo diario.

Además el conductor colocará el selector de actividad en el modo de tiempo correspondiente a la actividad que vaya a desarrollar.

Los símbolos del tacógrafo digital: el selector de actividad

En los tacógrafos digitales, al iniciar la conducción el selector cambia automáticamente a la actividad de conducción en la primera ranura y a disponibilidad en la segunda. Si el conductor detiene el vehículo, el aparato por defecto selecciona automáticamente la actividad de otros trabajos.

Por ello, si el conductor después de detener el vehículo fuera a realizar una actividad diferente a otros trabajos como una pausa, un descanso o disponibilidad, debe colocar manualmente el selector en la actividad correspondiente.

Cuando el conductor finalice su jornada de trabajo, antes de la extracción de la tarjeta, el conductor tiene que introducir manualmente el país donde finaliza el período de trabajo diario y en caso de tratarse de un transporte interior en España, también la Comunidad Autónoma.

selector de actividad del tacógrafo
Significado de los símbolos del selector de actividad del tacógrafo

Manual del tacógrafo digital Siemens VDO y Actia

En este apartado tienes disponibles ambos manuales en PDF para cualquier duda, consulta o si los quieres imprimir. Estas son algunas de las principales marcas de tacógrafo: Siemens VD, Actia y el tacógrafo inteligente Stoneridge.

Cómo rellenar el ticket del tacógrafo digital sin tarjeta

El artículo 29 del capítulo V del Reglamento UE 165/2014 indica que se puede conducir sin tarjeta en los siguientes casos:

  1. Deterioro, funcionamiento defectuoso, extravío, (pérdida) o robo de la tarjeta de conductor:
    • En estos casos, se puede conducir sin tarjeta por un periodo máximo de 15 días, aunque puede ser excedido para volver a la base. Siempre y cuando el conductor pueda justificar la imposibilidad de presentar o utilizar la tarjeta durante dicho período.
    • El titular de la tarjeta, debe solicitar su sustitución en el plazo de siete días naturales a las autoridades competentes de la Comunidad Autónoma de su residencia habitual.
  2. Tarjeta Caducada:
    • No se puede conducir un vehículo equipado con tacógrafo digital si la tarjeta de conductor está caducada. No es una de las situaciones contempladas en el reglamento.
    • Sin embargo, en España se permite conducir sin la tarjeta cuando, por caducidad de la misma y tras haber presentado la solicitud para su renovación en tiempo y forma, la autoridad competente aún no nos ha entregado la nueva.

A continuación te vamos a explicar cómo hacer una entrada adicional en el tacógrafo digital y verás la forma en la que debes rellenar los tickets.

Vídeo: aprende cómo rellenar un ticket de tacógrafo digital

Al inicio de la jornada:

  1. Una vez vamos a iniciar la jornada de trabajo, entramos en el menú del tacógrafo. Ahora seleccionamos la opción para registrar el inicio de jornada del conductor (país, comunidad autónoma). Con esta acción justificamos el momento y lugar en el que iniciamos la jornada. Si se hubieran realizado otras actividades antes, haríamos las entradas adicionales correspondientes.
  2. Seguidamente seleccionamos en el menú de impresión del tacógrafo, las actividades del vehículo de las últimas 24 horas (24h VU) e imprimimos el ticket.
  3. Rellenamos el ticket por la parte trasera con el nombre completo (nombre y dos apellidos), el número del permiso de conducir o de la tarjeta de conductor deteriorada y firmamos.

Al finalizar la jornada diaria, seguiremos los siguientes pasos:

  1. Seleccionamos en el menú del tacógrafo la opción para registrar el final de jornada del conductor (país, comunidad autónoma).
  2. Ahora seleccionamos en el menú de impresión del tacógrafo, las actividades del vehículo de las últimas 24 horas (24h VU) e imprimimos el ticket.
  3. Rellenamos el ticket por la parte trasera con el nombre completo (nombre y dos apellidos). También añadimos el número del permiso de conducir o de la tarjeta de conductor deteriorada y firmamos.
  4. Guardamos ambos tickets juntos, llevándolos con nosotros durante los 28 días posteriores. Luego los guardaremos en la sede de la empresa como cualquier otro registro de tacógrafo.

Esperamos que después de leer este apartado y de ver el vídeo te haya quedado más claro cómo rellenar el papel del tacógrafo digital y qué significa entrada adicional en un tacografo digital.

De todas formas, en muchas asociaciones de transportistas encontrarás que se imparten varios tipos de curso de tacógrafo digital donde se explican con todo detalle una gran variedad de temas.

Símbolos y pictogramas del tacógrafo digital

En la siguiente galería puedes ver los pictogramas del tacógrafo relativos al modo operativo de la tarjeta, a las actividades, al propio equipo o la conducción además de los símbolos de las entradas manuales.

Simbolos y pictogramas del tacografo digital
Simbolos y pictogramas del tacografo digital

Códigos de error del tacógrafo digital

¿Te ha salido algún código de error en el tacógrafo digital y no sabes qué es? En este apartado te mostramos los fallos e incidentes más habituales en los tacógrafos digitales para que entiendas cuál es el problema y lo puedas solucionar fácilmente.

Junto con el error 50 de la tarjeta del tacógrafo digital, algunos de los más buscados son el código de error 12, 34, 47, 48, 50 y el 81 del tacógrafo digital.

Simulador del tacógrafo

En Fomento han creado una útil aplicación multimedia que está diseñada para practicar con los nuevos tacógrafos digitales existentes en el mercado. La herramienta consta de un simulador interactivo y unas secuencias guiadas de aprendizaje específicas de cada fabricante. Te recomendamos que practiques y pruebes el simulador del tacógrafo digital.

Trámites y normativa del tacógrafo digital

¿Dónde se solicita la tarjeta de conductor y qué hacer en caso de funcionamiento defectuoso, pérdida o robo? La tarjeta se solicita por el conductor ante el órgano competente en materia de transportes de la provincia donde aquel tenga fijada su residencia. Aquí tienes más información sobre los trámites de primera emisión y renovación:

En caso de funcionamiento defectuoso, pérdida o robo, el conductor debe solicitar ante el mismo órgano y en el plazo de 7 días una nueva tarjeta. Si se trata de un caso de funcionamiento defectuoso de la tarjeta de conductor, su titular está obligado a devolverla.

Si le han robado la tarjeta de conductor, su titular deberá denunciar el hecho ante las autoridades policiales competentes del lugar en que se haya producido el robo.

Y por último, si se trata de una pérdida de la tarjeta, el titular está obligado a hacer una declaración escrita en tal sentido ante las autoridades que hubieran expedido dicha tarjeta.

¿Ante un mal funcionamiento, pérdida o robo se puede circular sin tarjeta?

Sí, durante 15 días naturales o un período más largo si fuera necesario que el vehículo volviera a la sede de la empresa siempre y cuando se pueda justificar la imposibilidad de presentar o de utilizar su tarjeta durante ese período.

En estas situaciones se deben realizar impresiones diarias de las actividades recogidas en el tacógrafo. El conductor realizará dos impresiones, una al comienzo de la jornada y otra al finalizar la misma que incluirán:

  • Nombre y apellido del conductor.
  • Número del permiso de conducir de la tarjeta de conductor.
  • Firma del conductor.

ticket tacografo digital

Revisión del tacógrafo digital y analógico

¿Cada cuánto se hace la revisión del tacógrafo analógico y digital? Lo primero que debemos conocer es la obligatoriedad de controles bianuales, es decir cada 2 años, tanto para los tacógrafos digitales como para los analógicos. Estas revisiones deberán realizarse en un taller o Centro Técnico autorizado.

¿Qué se controla en la revisión de tacógrafo?

  • La presencia de la marca de homologación en los aparatos
  • La presencia de la placa de instalación
  • El funcionamiento correcto del aparato
  • La integridad de los precintos del aparato y de los demás elementos de la instalación.
  • La circunferencia efectiva de los neumáticos

Se llevará a cabo un control del cumplimiento de los errores máximos tolerados en el uso del aparato de control, al menos una vez cada seis años. Este control incluye obligatoriamente la sustitución de la placa en la revisión de tacógrafo.

Con el fin de evitar accidentes y situaciones de fraude que afecten a la ordenación del transporte por carretera, la revisión de tacógrafos es una actividad obligatoria para todo transportista y se deberá pasar antes de que esté caducada o arriesgarse a una multa.

ticket tacógrafo digital

Comprobación de los tacógrafos digitales y el precintado

En este sentido, el Ministerio de Fomento, en su sección de Transporte Terrestre establece cómo debe ser la inspección y seguridad de los tacógrafos. La comprobación de tacógrafos debe realizarse en los siguientes casos:

  • En cada nueva instalación.
  • En cada reparación.
  • Para cada modificación de vueltas del recorrido del vehículo.
  • En cada modificación que se produzca en el perímetro de los neumáticos motivado por su cambio de tamaño.

Además, de forma general deberán precintarse los siguientes elementos del tacógrafo:

  • La placa de montaje, a no ser que esté instalada de forma que no pueda retirarse sin dañar los datos.
  • Los extremos de la unión entre el tacógrafo y el vehículo.
  • El dispositivo propio de ajuste y su conexión a los restantes elementos de instalación.
  • Las uniones del dispositivo de ajuste y del cambio con los restantes elementos de la instalación.
  • Las cajas en los casos expresamente determinados.

Cabe destacar además, que según el Reglamento de la UE nº 165/2014, solo podrán ser instalados o reparados por los instaladores, talleres o fabricantes de vehículos autorizados a tal efecto por las autoridades competentes de los Estados miembros.

Su inspección periódica la realizarán talleres autorizados, quienes redactaran un informe que deberá conservarse durante un mínimo de dos años.

Guardar y descargar datos del tacógrafo digital

En carretera, el conductor tiene que tener a disposición de los agentes de control que lo soliciten los discos diagrama correspondientes al día en curso y a los 28 días anteriores y/o la tarjeta de conductor. También deberá llevar cualquier registro manual, certificado normalizado de actividades o impresión realizada durante este tiempo.

¿Cuánto tiempo hay que guardar los datos del tacógrafo digital?

El empresario debe conservar los discos diagrama o los datos transferidos desde las tarjetas de sus conductores y desde los tacógrafos digitales durante un año desde su utilización a disposición de los Servicios de Inspección.

En el siguiente apartado puedes ver todo lo relativo a la descarga del tacógrafo digital y varios dispositivos muy bien valorados.

Programa para descargar datos de la tarjeta de tacografo digital

¿No sabes cómo descargar los datos del tacógrafo digital Siemens VDO o Stoneridge? En la actualidad se comercializan varios dispositivos en forma de USB o llave para la descarga de datos del tacógrafo digital de cualquiera de las marcas como Siemens VDO, Stoneridge, etc.

Siemens - Vdo downloadkey pro edición limitada
20 Opiniones
Siemens - Vdo downloadkey pro edición limitada
  • Compatible con el nuevo Smart tacógrafo DTCO 4.0.
GloboFleet GF-DK-08 - Conector USB para leer y archivar la memoria del coche (64 MB)
9 Opiniones
GloboFleet GF-DK-08 - Conector USB para leer y archivar la memoria del coche (64 MB)
  • tacógrafo mismos Lee
  • Apto para todos tacógrafos Dig.
  • downl oadkey para leer y archivar del almacenamiento masivo del vehículo

Tacógrafo descansos: todo lo que debes saber

Otro de los aspectos fundamentales que necesitas conocer son los tiempos de disponibilidad del tacógrafo, el descanso y las paradas durante la jornada laboral. Para ello, en este otro enlace encontrarás un detallado artículo sobre los tiempos de conducción y descanso semanal del tacógrafo.

¿Pueden utilizar el tacógrafo digital dos conductores?

Si van a utilizar el tacógrafo digital 2 conductores, cada uno llevará insertada su tarjeta en la ranura que le corresponda. La primera ranura es la del conductor mientras que la segunda es la del copiloto. Cada vez que realicen el cambio de turno de conducción deberán efectuar el cambio de tarjetas.

En el caso de que el aparato sea analógico, cada conductor llevará insertada su hoja de registro en el lugar correspondiente, debiendo efectuar el cambio de hojas de registro cada vez que realicen el cambio de turno de conducción.

Si necesitas información más detallada, te recomendamos que visites la página del tacógrafo digital en Fomento.

Otras preguntas frecuentes sobre el tacógrafo digital

Quizá pueda interesarte alguno de los siguientes artículos:

Aunque también podrás obtener información en cualquier foro sobre las sanciones del tacógrafo, lo mejor es acudir a la página de Fomento si todavía te ha quedado algún tipo de duda después de leer nuestros artículos.

Nuestra recomendación principal es que no le busques trucos al tacógrafo digital porque las sanciones son elevadas y puede salirte caro. No trates de utilizar ningún pincho para manipular el tacógrafo ni pierdas el tiempo buscando cómo piratear un tacógrafo digital.

 

compartir en redes

¡Ayúdanos a llegar a más gente!

Última actualización el 2020-10-29 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados