Saltar al contenido

Señal de ceda el paso

La señal de ceda el paso R-1 es una de las señales de tráfico más importantes en el reglamento general de circulación.

A menudo surgen dudas relativas sobre qué significa y a cómo hacer un ceda el paso correctamente. A pesar de verla a diario tampoco suelen estar claras las prioridades en rotondas e intersecciones.

Otra de las situaciones que más dudas causa es cuando la visibilidad no es clara. A continuación vamos a analizar estos casos y a explicar el significado de ceda el paso y todo lo que indica la DGT.

Significado de la señal de ceda el paso

¿Qué significa la señal de ceda el paso? Esta señal obliga al conductor a ceder el paso en la siguiente intersección en caso de que no alcance a cruzar o incorporarse de forma segura sin interferir la circulación.

señal ceda el paso
Señal de ceda el paso en España

Se suele utilizar en intersecciones, rotondas, en los accesos a las autovías y autopistas. La obligación existe tanto para los vehículos que circulen por la vía a la que se aproxime o al carril al que se pretende incorporar.

¿Y el ceda el paso qué tipo de señal es? La señal R-1 es una de las seis señales de priodidad de paso.

Ceda el paso sin visibilidad

Los cedas en los que no hay visibilidad son sin duda los más complicados. Esta situación puede darse porque esté mal señalizado, la vía esté en obras o algún vehículo obstaculice la visión al estar mal aparcado. En primer lugar vamos a ver qué hay que hacer en un ceda el paso.

Antes de llegar al cruce o intersección, frenaremos y reduciremos la marcha hasta primera. Reduciremos la velocidad de tal forma que circularemos muy lento, casi parados, hasta que tengamos visibilidad. En este momento nos detendremos completamente si vienen vehículos y en el caso de tener vía libre saldremos acelerando en primera.

En este tipo de circunstancias podremos detenernos sobre un paso de peatones si la situación lo requiere para tener visibilidad. Si no hay visibilidad, esto también ocurrirá cuando en un cruce exista una línea discontinua a lo ancho de la vía incluso pudiendo sobrepasarla hasta tener una buena visión.

Ceder el paso con visibilidad

En el caso contrario, cuanto tengamos visibilidad, reduciremos la marcha para llegar en segunda con una velocidad mínima. Esto es así por si tenemos que frenar o incluso detenernos antes de la intersección.

Si llegamos a una señal ceda el paso y si no viene ningún vehículo al que tengamos que ceder, aceleraremos para continuar la marcha aprovechando la buena visibilidad.

señal de ceda el paso con visibilidad
En la mayoría de cruces los ceda el paso son con visibilidad

Señal ceda el paso en intersecciones y rotondas

En este apartado te explicamos para qué sirve la señal de ceder el paso R-1. El uso de esta señal se ha ido incrementando en los últimos años en detrimento de los semáforos. Es una manera de agilizar el tráfico en ubicaciones como intersecciones y rotondas.

El objetivo es permitir la circulación reduciendo los tiempos de espera sin reducir la seguridad. Es importante cumplir con las normas de tráfico para evitar accidentes o que nos llegue una multa por saltarse un ceda al paso.

Prioridades: un ceda el paso junto a otra señal de tráfico

  • Cuando exista una señal para ceder el paso y un agente nos esté dando el paso obedeceros al agente de tráfico.
  • ¿Y cuando hay una señal de ceda para girar a la derecha y un semáforo a la izquierda? La señal afecta a los que giran a la derecha y el semáforo a los que van hacia la izquierda. Lo mismo sucedería si en vez de ser un semáforo fuese una señal de Stop. Dependiendo de hacia que lado giremos, haremos caso a una señal o a otra.
  • Si nos encontramos un ceda junto a un semáforo en rojo prevalece el semáforo por lo tanto tendremos que detenernos. Si el semáforo está en verde continuaremos la marcha. En el caso de estar apagado o en intermitente, es cuando hacemos caso a la señal de ceda el paso.
  • En las situaciones en las que hay un ceda al paso en el suelo, pintado en la vía y también una señal vertical de Stop, obedeceremos a la señal de Stop.

Ceda el paso a peatones

Existen situaciones en las que no hay una señal de ceda el paso pero sí que hay obligación de ceder el paso. Cuando llegamos a un paso de cebra, tenemos que ceder el paso a los peatones si están en disposición de cruzar. Es importante reducir la velocidad siempre que nos aproximemos a un paso de peatones para evitar atropellos y sustos evitables.

Ceder el paso a peatones
Es fundamental ceder el paso a los peatones

En muchas ocasiones nos encontraremos las señales de ceda el paso en el suelo y también la típica señal vertical. Es algo habitual en rotondas y en carriles de incorporación para facilitar la circulación.

Aunque las diferencias son bastante claras, no hay que confundirla con la señal P-20 que advierte peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por peatones.

Varias imágenes de la señal de ceder el paso

El signo de ceda al paso varía un poco dependiendo de los diferentes países. En general la señal viene a ser la misma con alguna variación en el texto según el idioma. Te mostramos varios ejemplos con distintas imágenes de señales para ceder el paso que podrás encontrar si viajas a otros lugares de Sudamérica (señal de tránsito de ceda el paso) o de habla inglesa.

señales de ceda el paso de varios paises

  1. En primer lugar está la señal estándar internacional.
  2. Señal de ceda en Finlandia, Grecia, Islandia, Suecia, Polonia, etc.
  3. Ceda el paso en algunos países africanos
  4. Señal para ceder en la rotonda.
  5. Señal antigua en España.
  6. Ceda el paso en Argentina, México, Ecuador, Perú, etc.
  7. Señal de ceder el paso en Cuba.
  8. Ceda el paso en Colombia, Paraguay y República Dominica.
  9. Señal de prevención de ceda el paso en Puerto Rico.

Imágenes de ceda el paso en inglés y otros idiomas

Para terminar, una vez que hemos visto las señales de tránsito de ceda el paso, te mostramos cuál es la señal de ceda el paso en otras regiones del mundo para que te familiarices con ellas.

señales de ceda el paso de varios paises

  1. Señal give way en UK.
  2. Señal give way en Australia.
  3. Con fondo amarillo en Nigeria.
  4. Give way en Hong Kong.
  5. Ceder el paso en China.
  6. Señal de tránsito Yield en Irlanda.
  7. Señal de Estados Unidos.
  8. Cédez le passage en Francia y Mónaco.
  9. Señal de Yield en Estados Unidos.

Esperamos que llegados a este punto te ha quedado mucho más claro qué significa ceda el paso. Si quieres saber más sobre esta señal, en la web de la DGT tienes a tu disposición más información sobre la señal de ceda el paso.

 

Artículos relacionados

compartir en redes

¡Ayúdanos a llegar a más gente!