Saltar al contenido

¿Qué es un carril VAO?

¿No tienes claro qué es un carril VAO, cuál es su funcionamiento o quienes pueden utilizarlo? En esta sección te vamos a explicar qué son los carriles VAO, cómo funcionan y los vehículos que pueden usar este tipo de carriles.

El objetivo es que entiendas su significado y para qué están destinados. En el caso de que quieras consultar cualquier otro término o señal de tráfico puedes hacerlo desde nuestra guía principal.

Carril para VAO (Vehículos de Alta Ocupación)

El incremento de tráfico en algunos tramos de los accesos a las grandes ciudades en los últimos años y la búsqueda de una mayor eficacia del sistema de transportes en su conjunto, exigen la implantación de medidas técnicas organizativas novedosas.

Para paliar la congestión de tráfico y obtener mejoras para la sociedad desde el punto de vista de la seguridad vial, de la fluidez del tráfico, de la calidad medioambiental y de la eficiencia económica que toda actividad relacionada con el transporte lleva consigo se han creado los carriles VAO.

La creación de carriles y calzadas de utilización reservada para vehículos con alta ocupación, también denominados vehículos compartidos, es una de las apuestas para solucionar estos problemas.

Definición de Carril VAO: qué es

Lo primero que debemos entender es qué significa carril VAO y estas son las definiciones que encontramos en la DGT:

  • El carril para vehículos con alta ocupación, es aquel especialmente reservado o habilitado para la circulación de los VAO.
  • Vehículos con alta ocupación: Se entenderá por vehículos con alta ocupación aquellos automóviles destinados exclusivamente al transporte de personas, cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kilogramos, que estén ocupados por el número de personas que para cada tramo de la red viaria se fije de acuerdo con lo dispuesto en el último apartado de este número.

Normativa: ¿el carril VAO quién puede utilizarlo?

En este apartado vamos a explicar cómo funcionan los carriles VAO y quienes pueden utilizarlos.

La utilización del carril habilitado para VAO queda limitada a motocicletas, turismos y vehículos mixtos adaptables. Por lo tanto está prohibida al resto de los vehículos y conjuntos de vehículos, incluidos los turismos con remolque, así como a peatones, ciclos, ciclomotores, vehículos de tracción animal y animales.

Los carriles para vehículos con alta ocupación podrán ser utilizados por los vehículos autorizados de acuerdo con el párrafo anterior, aun cuando sólo lo ocupe su conductor, si el vehículo ostenta la señal V-15 (minusválidos).

Además podrán circular los vehículos que dispongan de la etiqueta “cero emisiones” que expide la DGT. En algún carril VAO de Barcelona como el C 58 también se permite su circulación con los distintivos “ECO” o “C”si es de gasolina Euro 6.

que es el carril vao

También por autobuses con masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos y autobuses articulados, con independencia de su número de ocupantes, en las mismas condiciones de circulación establecidas para los VAO, de forma simultánea si así se indica en la relación de tramos a que se refiere el último apartado de este número.

Los vehículos de policía, extinción de incendios, protección civil y salvamento y asistencia sanitaria en servicio de urgencia, así como los equipos de mantenimiento de las instalaciones y de la infraestructura de la vía, podrán utilizar los carriles reservados. En el siguiente enlace puedes ver una infografía animada de la DGT.

¿Está permitido que las motocicletas circulen por un carril VAO?

Como hemos visto en el apartado anterior, las motos junto con los turismos y vehículos mixtos adaptables pueden circular por los carriles VAO. Un dato importante es que la circulación por carriles VAO sin cumplir los requisitos está sancionada con multas de hasta 200 euros.

No son compatibles un turismo con remolque y el carril VAO, por lo tanto no pueden circular por él al igual que el resto de vehículos y conjunto de vehículos. Esta es una de las preguntas que más nos suelen hacer además de las relacionadas con la motocicleta con sidecar y el carril VAO.

Respecto al límite de velocidad de circulación en un carril bus VAO, es idéntico al que esté permitido en ese tramo. Además, como estos carriles pueden ser reversibles, será la autoridad responsable de cada carril VAO la encargada de fijar el sentido de la circulación y el horario de uso.

La reserva de los carriles para VAO

La habilitación o reserva de uno o varios carriles para la circulación de VAO podrá ser permanente o temporal, con horario fijo o en función del estado de la circulación, según lo establezca el organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico o, en su caso, la autoridad autonómica o local responsable de la regulación del tráfico.

Esto será así en circunstancias no habituales y por razones de seguridad vial o fluidez de la circulación, podrá permitir, recomendar u ordenar a otros vehículos la utilización del carril reservado para aquellos, todo ello sin perjuicio de las competencias de los organismos titulares de las carreteras y en su caso, de las sociedades concesionarias de aquellas.

Esperamos que una vez llegados a este punto te haya quedado mucho más clara la normativa del carril bus VAO.

carril vao vehiculos alta ocupacion

¿Cuántos carriles VAO hay en España?

Todavía son pocas las ciudades españolas en cuyos accesos emergen este tipo de carriles. También conocidos como carriles bus VAO, estas vías han sido catalogadas como ECO. Por esta razón, los vehículos que tengan la etiqueta CERO o ECO podrán circular por ellos siempre según las señalizaciones de los paneles.

Los datos de uso de este carril hacen pensar que podrían ser una de las soluciones a los atascos en los accesos y salidas de las ciudades.

Carril VAO en Barcelona

El acceso a Barcelona desde las comarcas del Vallés, por la C-58, se puede hacer por un carril Bus VAO. En 2013, era unidireccional y ya había alcanzado su nivel de ocupación óptimo. Ahora, con un carril por cada sentido y estando abierto las 24 horas del día tiene un tráfico de casi 7.000 coches diarios.

Efectivamente, no son muchos los carriles de este tipo que se han implantado en nuestro territorio. Y es que no son infraestructuras de fácil creación y tiene un coste inicial elevado. Por ejemplo, el carril bus VAO de la C 58, que mide 6 km de largo y tiene dos carriles costó 81 millones de euros.

Carril VAO en Madrid

En el caso de Madrid, el carril bus VAO de la A6, que entró en funcionamiento en el año 1991, solo ocho años después de su puesta en marcha el porcentaje de coches con un solo ocupante había descendido al 47%.

Pero estos no son los únicos carriles de este tipo que hay en España. También están los carriles izquierdos de ambos sentidos de la carretera GR-3211 (kms. 0,115 al 1,410, en sentido creciente y 0,105 al 1,530, sentido decreciente), en Granada. Además, se estudia su implantarlo en Tenerife en la TF 5.

Curiosidades: le pillan con un maniquí en el carril VAO

Evidentemente llevar de copiloto a un maniquí simulando ser una persona es sancionable. Esto es lo que se encontraron los agentes de la Guardia Civil de Tráfico en el carril VAO de la A6.

 

Artículos relacionados con los carriles VAO

compartir en redes

¡Ayúdanos a llegar a más gente!