Saltar al contenido

Señal de STOP

La señal de Stop es una de las señales de tráfico más importantes y nos la encontraremos de forma habitual cuando circulamos.

También se denomina señal de pare, señal de detención obligatoria o señal de alto. Y de una manera más coloquial, prácticamente en todas partes se conoce simplemente por Stop. En nuestra guía puedes consultar cualquier otra señal de tráfico.

Significado de la señal de Stop

La señal de stop obliga a los conductores a detener su vehículo ante la próxima línea de detención y ceder el paso en ella a los vehículos que circulen por la vía a la que se aproxime. Si no existiese una línea de detención deberán detenerse antes de la intersección.

la señal de stop

En el caso de que por circunstancias excepcionales no existiese visibilidad suficiente desde el lugar en que se efectúa la detención, el conductor deberá detenerse de nuevo un poco más adelante. Debe ser en un lugar donde tenga visibilidad y sin poner en peligro a ningún usuario de la vía.

La pregunta más frecuente suele ser si ante una señal de stop debemos parar y la respuesta es sí. La señal de stop obliga siempre a detenerse. Un error que se comete de forma muy habitual y que es sancionable, es tratarlos como si fuesen un ceda el paso cuando no viene ningún vehículo.

Señal de pare: la variante sudamericana

En la mayoría de países de Sudamérica, las señales de Stop tienen el mismo formato manteniendo tanto la forma octogonal como el color rojo y blanco pero varía el texto que nos encontramos ya que se sustituye por la palabra “pare”.

Es habitual ver la señal de pare en Colombia, Argentina, Chile o Perú a la que coloquialmente también se conoce como la señal de alto. En algunas zonas también es posible ver la señal de stop en México.

la señal de pare

De lo que no hay ninguna duda es que el significado de la señal de pare es exactamente el mismo que el de stop.

La señal de Stop redonda

Aunque lo más habitual es verla con el formato octogonal, también hay una variante de forma redonda cuya nomenclatura es la B2b. Además, esta señal de stop redonda puede tener el fondo de color amarillo generalmente por obras en la zona.

Señal de Stop redonda
La señal de Stop redonda

Imágenes de señales de Stop

Una vez vista la imagen de la señal de pare, aquí te mostramos este tipo de señales en otros países del mundo para que veas las pequeñas diferencias entre ellas. También encontrarás alguna señal de stop antigua entre las imágenes.

En Estados Unidos y en la mayoría de países europeos como España, Francia, Portugal o Alemania se usa la señal de stop con la palabra en inglés. Como curiosidad, en Canadá también se usa la señal Arrêt en francés y en ocasiones se utilizan señales bilingües.

Señal horizontal de Stop

Igual que sucede con las señales de ceda, en muchas ocasiones nos encontraremos junto a la típica señal vertical otra horizontal en la calzada. Con ello se consigue remarcar la importancia de parar en las intersecciones para evitar accidentes.

Aquí puedes un par de señales horizontales de Stop en la misma imagen. Por norma general en la gran mayoría de cruces encontrarás una señal horizontal.

señal de stop horizontal

Si necesitas más información sobre las señales de Stop, te recomendamos que mires en la web de la Dirección General de Tráfico. Se trata sin lugar a dudas de la mejor web que puedes consultar para solucionar cualquier duda que puedas tener.

 

Artículos relacionados con las señales de pare, alto y Stop

compartir en redes

¡Ayúdanos a llegar a más gente!