Saltar al contenido

¿Cómo funciona el tacógrafo analógico?

¿Sigues utilizando vehículos con tacógrafos analógicos? En esta sección te explicamos todo lo que necesitas saber de ellos y aprenderás a rellenar los discos diagrama correctamente. Con este pequeño manual entenderás el funcionamiento del tacógrafo analógico de una forma fácil y sencilla.

¿Cómo rellenar un disco de tacógrafo analógico?

A continuación vamos a explicar cómo rellenar el disco del tacógrafo analógico. Si quieres saber todo lo relacionado con los tacógrafos digitales, te recomendamos que sigas el siguiente enlace: tacógrafo digital.

Desde el momento en que el conductor se hace cargo del vehículo ha de poner en funcionamiento del tacógrafo. En primer lugar rellenará la hoja registro anotando manualmente y de forma legible tal y como dice el Apartado 5 del Capítulo 15 del Reglamento (CEE) No 3821/85:

  • Su nombre y apellido (no sirve poner el número del DNI).
  • El lugar y la fecha en los que se hace cargo del vehículo.
  • La matrícula del vehículo.
  • Los kilómetros que figuran en la lectura del cuentakilómetros.

Después colocará la hoja de registro rellena en el tacógrafo y cerrará el aparato.

Para que lo veas todo mucho más claro, en el siguiente vídeo puedes ver una explicación muy detallada:

Cómo usar el tacógrafo analógico

Una vez hecho esto, observará que la luz roja que se enciende al abrir el aparato de control queda apagada, lo cual indica que la operación se ha realizado correctamente.

¿Cómo hay que poner el tacógrafo analógico? Si el vehículo está equipado con un tacógrafo de un solo conductor, éste abre la caja del tacógrafo, coloca el disco con el anverso hacia arriba, teniendo en cuenta la marca que permite una colocación correcta de éste, vuelve a cerrar la caja y la cerradura con ayuda de la llave prevista a tal efecto.

En el caso de que el vehículo lleve un tacógrafo para dos tripulantes pero hay un solo conductor, se ha de colocar un disco normal o de plástico en el lugar del segundo conductor, lo deberemos sustituir cada cierto tiempo ya que como en este disco el estilete realiza anotaciones, si no se sustituyen se llegaría a deteriorar perjudicando gravemente el funcionamiento del aparato de control.

Debe asegurarse de que la hora de su tacógrafo es correcta y estar atento para evitar cualquier confusión entre 12:00 horas y las 00:00 horas. Si todo está correcto, colocará el conmutador seleccionador de períodos de tiempo en la posición correspondiente a la actividad que vaya a desarrollar.

Lo más frecuente es encontrarse con los vehículos equipados con tacógrafos llamados automáticos o semiautomáticos. En estos modelos de tacógrafos, el selector tiene sólo tres posiciones posibles:

  • Trabajo distinto a la conducción
  • Disponibilidad
  • Descanso

El registro de los tiempos de conducción se efectúa automáticamente desde el momento en que el vehículo se pone en movimiento. La maniobra del selector para los diferentes símbolos en relación con la actividad real del conductor es obligatoria. Si un conductor no respeta esta regla, puede ser objeto de denuncia por parte de los servicios encargados del control.

Cuándo cerrar el disco de tacógrafo

En las situaciones en las que como consecuencia de su alejamiento del vehículo, el conductor no pueda utilizar el aparato de control instalado en él, los periodos de tiempos (disponibilidad, otros trabajos y descanso) deberán consignarse de forma legible y sin manchar las hojas, a mano, automáticamente o por otros medios.

Una vez que el conductor finalice su servicio o cuando se haya terminado la duración de la hoja registro, deberá sacar la hoja del tacógrafo y anotar manualmente en ella:

  • La fecha.
  • El lugar donde se encuentra en ese momento.
  • El número de kilómetros que figura en la lectura del cuentakilómetros.

En caso de que el conductor no haya finalizado su servicio deberá rellenar una nueva hoja de registro antes de reiniciar su actividad.

¿Qué hago con el disco de tacógrafo analógico si cambio de vehículo el mismo día?

El disco está vinculado al conductor y no al vehículo. Esto es lo que obliga al conductor a retirarlo cuando cambia de vehículo y a colocarlo en el tacógrafo del nuevo vehículo que acaba de tomar.

Hay que tener en cuenta que el conductor que durante su servicio cambie de vehículo deberá coger el disco diagrama del vehículo que deja, siempre que el disco esté homologado para el tacógrafo del nuevo vehículo, con todos los datos anotados que se describen en el apartado anterior y en el mismo anotará manualmente en su parte posterior:

  • La matrícula del nuevo vehículo del que se hace cargo.
  • Los kilómetros que marca la lectura del cuentakilómetros del nuevo vehículo.
  • La hora en que se efectúa el cambio de vehículo.

En caso de que el disco diagrama que viene utilizando no esté homologado para el tacógrafo del nuevo vehículo que va a conducir, deberá rellenar un nuevo disco diagrama adecuado al nuevo modelo de tacógrafo antes de reiniciar su actividad. Los discos utilizados en una misma jornada serán considerados como un único disco y deberán permanecer siempre juntos.

Los mejores discos de tacógrafo analógico

¿Estabas buscando dónde comprar discos diagrama para el tacógrafo? En este apartado puedes ver algunos de los discos diagrama para tacógrafos que más ventas tienen en la actualidad por su gran calidad y funcionamiento.

RNKVERLAG 3103 - Discos para tacógrafo (100 unidades)
  • Disco de tacógrafo “HAUG” de RNK Verlag, automático.
  • Fabricante: RNK Verlag.
  • Número de fabricante: 3103.

Discos para tacógrafos VDO y Kienzle

Rebajas
Kienzle 125-24/ec4k ko.
3 Opiniones
Kienzle 125-24/ec4k ko.
  • Tabla evaluable manualmente
  • Diámetro Ø 120 mm
  • Contenido 100 piezas
  • 100 medien diagrama para registrador de datos de viaje

Cada tacógrafo analógico y cada disco de diagrama tienen una homologación y una escala de velocidad. Si te preguntas qué discos de diagramas tengo que usar en un tacógrafo, basta con ver que tanto la homologación del tacógrafo y de los discos como la escala de velocidad de ambos coincidan.

¿Cuánto tiempo hay que guardar el disco diagrama del tacógrafo analógico?

Según el Reglamento (CE) 561/2006, siempre que se lo solicite un inspector, el conductor tiene que estar en condiciones de presentar:

  • Las hojas de registro del día en curso y los 28 días anteriores.
  • Cualquier registro manual e impresión realizados durante el día en curso y los 28 días anteriores.
  • La tarjeta de conductor si se posee una y se ha utilizado en el período afectado.

El artículo sexto del Real Decreto 2916/ 1981 también dice que el empresario tiene que conservar las hojas registro durante un año, desde su utilización, a disposición de la Administración. Además, se entregará copia de las hojas de registro a los conductores cuando lo soliciten.

¿Qué hacer si se avería el tacógrafo analógico?

En caso de avería o funcionamiento defectuoso del aparato, el empresario deberá hacerlo reparar, por un instalador o un taller autorizado. Esto debe hacerse tan pronto como las circunstancias lo permitan, con un máximo de siete días a partir del día de la avería o de la comprobación del funcionamiento defectuoso.

Además, si el vehículo antes de esos siete días regresa a su oficina central no podrá circular hasta su reparación. Durante el periodo de avería los conductores deberán indicar los datos relativos a los bloques de tiempos, en la medida en que el aparato ya no los registre o imprima correctamente, en una hoja “ad hoc” que deberá adjuntarse a la hoja de registro.

En dicha hoja deberá constar el nombre y apellidos del conductor, la matrícula del vehículo, la fecha y el lugar de comienzo y final de la jornada.

La mayoría de los discos llevan en el reverso un desglose horario que permite al conductor anotar manualmente sus diferentes periodos de actividad y de descanso. Cabe destacar que son muy parecidos a las antiguas libretas de control individual de conductores.

¿Pueden usar dos conductores el mismo tacógrafo analógico?

La mayoría de los tacógrafos analógicos están homologados para dos conductores, pero hay tacógrafos para solo un conductor, en esos casos no se podrá realizar conducción en equipo.

Para considerarse conducción en equipo antes de que acabe la primera hora de la jornada, ambos conductores tienen que estar subidos al vehículo y con los dos discos metidos en el tacógrafo. Para ello, el conductor de reserva debe colocar correctamente cumplimentado con el anverso hacia arriba, debajo de la placa de separación que lleva la caja de este tipo de tacógrafos.

Después, la mencionada placa se volverá a poner en su sitio y a continuación, el conductor que va a tomar el volante primero, coloca su disco con el anverso igualmente hacia arriba, sobre la placa de separación, y vuelve a cerrar la tapa con llave.

Mientras el vehículo se está moviendo el conductor de reserva colocará el selector de actividad en tiempo de disponibilidad (se puede considerar pausa) y el conductor lo pondrá en la actividad de conducción. Con el vehículo parado los dos conductores tienen la obligación de modificar el selector de actividades a la actividad que estén desempeñando.

En un periodo de 30 horas dos conductores pueden conducir cada uno sus 9 o 10 horas de conducción diarias en el mismo vehículo e ir realizando las pausas de 45 min (15+30) mientras se va de segundo conductor.

El tacógrafo el segundo conductor estará en actividad de disponibilidad y se considera pausa. En ese periodo de 30 horas los dos conductores deben de realizar un descanso de al menos 9 horas con el vehículo parado.

Resumen del funcionamiento del tacógrafo analógico

  • El conductor insertará su hoja de registro en el lugar correspondiente, desde que se haga cargo del vehículo, todos los días que conduzca y no la retirará hasta que termine su PTD, salvo si se autorizare.
  • En el caso de dos conductores cada uno llevará insertada su hoja de registro en el lugar correspondiente, debiendo efectuar el cambio de hojas de registro cada vez que realicen el cambio de turno de conducción
  • El conductor utilizará únicamente una hoja de registro por jornada. En el supuesto de conducir más de un vehículo, deberá utilizarse la misma hoja salvo que ésta no sea válida para el tacógrafo instalado en el mismo.
  • El conductor utilizará hojas de registro de un modelo homologado y velocidad máxima que coincidan con las características del aparato instalado en el vehículo.
  • Los conductores portarán un número suficiente de discos, habida cuenta del carácter individual de dichas hojas, de la duración del servicio y de la obligación de sustituir, en su caso, las hojas estropeadas o que hubiere retirado un agente encargado del control.
  • El conductor anotará en las hojas de registro al menos los siguientes datos:
    • Nombre y apellidos del conductor.
    • Lugar y fecha de comienzo y final de la utilización de la hoja de registro.
    • La matricula/s del vehículo/s utilizados por el conductor en la jornada.
    • Los kilómetros del vehículo/s durante la utilización de la hoja.
    • La hora del cambio de vehículo (en su caso).

Consideraciones a tener en cuenta sobre el tacógrafo analógico VDO o Kienzle

Si quieres cambiar la hora del tacógrafo analógico, siguiendo el enlace anterior encontrarás una guía con las instrucciones necesarias para poner en hora el tacógrafo analógico. Te recomendamos que no trates de trucar el tacógrafo analógico. Si pretendes manipular el tacógrafo analógico las sanciones ante cualquier tipo de alteración son muy elevadas.

Aunque te vendan a un gran precio el tacógrafo analógico, lo ideal es usar los nuevos aparatos digitales. En nuestra opinión lo mejor que puedes hacer es actualizarte y abrirte a los estos dispositivos en vez de buscar un tacógrafo analógico de segunda mano.

Si quieres saber el precio de una revisión del tacógrafo analógico, te recomendamos que acudas a talleres y centros autorizados para que te informen correctamente. Además, para completar toda esta información, en Fomento tienes disponible toda la normativa del tacógrafo analógico.

Para terminar, si estás interesado o tienes curiosidad, puedes echarle un ojo a todo lo relacionado con la interpretación del disco de tacógrafo y cómo leer sus datos en la página de Fomento. Existen varios tipos de lector de discos tacógrafo analógico para realizar estos trabajos.

También podrás encontrar un simulador del tacógrafo analógico junto con una pequeña guía en la que se explican todos los símbolos del tacógrafo analógico.

 

Artículos relacionados con los discos para tacógrafos analógicos

 

Última actualización el 2020-02-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados