Saltar al contenido

Marcas viales

¿Tienes alguna duda sobre las marcas viales? Hemos desarrollado este artículo para ayudarte a entender el significado de todas las marcas viales. Antes de nada, para conocer todas las señales de tráfico en español lo mejor es que eches un vistazo a nuestra guía general.

En algunos casos también verás que nos referimos a ellas como marcas sobre el pavimento y son las líneas, figuras o palabras pintadas en la calzada que constituyen la señalización horizontal. Estas marcas las podrás encontrar solas o junto a otras señales verticales.

marcas viales en el pavimento
Aquí tienes disponible un buen resumen de las marcas viales en el pavimento

Normativa: funciones de las marcas viales de tráfico

Las marcas viales de tráfico son las últimas en orden jerárquico por detrás de los agentes, las señales de balizamiento, los diferentes tipos de semáforos y las señales verticales. Debes tener en cuenta que en caso de conflicto entre señales, siempre se impone la más restrictiva.

Estas son algunas de las funciones de las marcas sobre el pavimento:

  • El principal objetivo de una marca vial es regular la circulación.
  • Sirven para delimitar los carriles y separar los sentidos de la circulación.
  • Refuerzan las indicaciones de otras señales como por ejemplo repitiendo o recordando una señal vertical.
  • Advertir, orientar y guiar a todos los usuarios de la vía con información e indicaciones útiles.
  • Delimitan las zonas que están excluidas al tráfico, reservadas para algunos vehículos o las que son de estacionamiento.
  • Permiten un mejor aprovechamiento de la calzada disponible y además favorecen el orden y la disciplina en cada carril.
  • También son muy útiles para mejorar la seguridad, fluidez, comodidad y la eficacia de la circulación.

Señalización horizontal: clasificación y tipos de marcas viales

Podemos clasificar las marcas viales de tráfico según su forma o su color:

  • Marcas viales longitudinales: Estas líneas se utilizan para delimitar las calzadas y las pistas, para señalizar zonas donde está prohibido adelantar o no se puede estacionar y para delimitar pistas que son para uso exclusivo de algún tipo de vehículos.
  • Las marcas viales transversales se usan generalmente en cruces con semáforos o con señales de ceda el paso y stop para indicar el lugar en el que los vehículos se tienen que detener. También se emplean para marcar las zonas destinadas a los cruces de bicicletas o un paso de peatones.

marcas viales transversales y longitudinales

Marcas viales blancas longitudinales

  • Marcas longitudinales continuas: una línea longitudinal continua significa que no se puede atravesar, ni tampoco circular pisándola ni tampoco conducir por la izquierda de la misma. Si está constituida por dos líneas continuas adosadas también tiene el mismo significado.
  • Las marcas longitudinales discontinuas separan los carriles y los vehículos. Por lo tanto no se pueden pisar salvo en caso de necesidad en calzadas con carriles de menos de tres metros. Estas líneas discontinuas también indican el comienzo de una línea continua si la separación cada vez es más corta o la presencia de un carril especial si la marca es un poco más ancha de lo normal.
  • Marcas longitudinales dobles discontinuas: se trata de dos líneas discontinuas dobles que marcan la anchura y delimitan un carril por ambos lados e indican que la circulación es reversible. Esto quiere decir que la circulación se puede desarrollar en uno u otro sentido según esté señalizado.
  • Las marcas longitudinales continuas adosadas a una discontinua significan que los conductores tienen que hacer caso a las marcas que están situadas en el lado por el que circulan. Además, en algunas ocasiones separan varios sentidos distintos de circulación.
  • Las señales o marcas de guía en las intersecciones indican la forma en que se debe realizar una maniobra en la intersección. En este caso no se consideran que están incluidas las líneas longitudinales que delimitan tanto los bordes de la calzada como los estacionamientos.

Marcas blancas transversales

  • Marca transversal continua: una línea continua que está dispuesta a lo ancho de uno de varios carriles es una línea de detención que está prohibido cruzarla en cumplimiento con una señal de STOP, un paso de peatones o un semáforo. En el caso de que no exista visibilidad, deberemos detenernos de nuevo un poco más adelante donde tengamos visibilidad.
  • Si nos encontramos una línea discontinua a lo ancho de uno de varios carriles, esto indica que no puede sobrepasarla ningún vehículo si tienen que ceder el paso obedeciendo a una señal de ceda o a una flecha verde de giro en un semáforo.
  • Una marca de paso para peatones es una serie de líneas blancas muy anchas que van en paralelo al eje de la calzada y en la que los vehículos deben dejar el paso.
  • La marca de paso para ciclistas está compuesta por dos líneas transversales discontinuas y paralelas que indican la existencia de un paso para ciclistas en el que estos tienen preferencia para pasar.

marca vial

Señales horizontales de circulación o marcas viales horizontales

  • La señal de ceda el paso es un triángulo marcado sobre la calzada y que indica que hay que ceder el paso a otros vehículos en el siguiente cruce o intersección.
  • Una señal de detención obligatoria o símbolo de Stop indica al conductor que tiene la obligación de detener el vehículo en la próxima línea de detención. En el caso de que no la hubiera, deberá detenerse antes de la calzada a la que se aproxima cediendo el paso a los vehículos que circulen por ella.
  • Señal de limitación de velocidad: esta señal indica la prohibición de circular a una velocidad mayor que la que aparece pintada en la calzada. En el caso de que la marca se encuentre en un carril que esté delimitado, sólo se referirá a los vehículos que circulan por ese carril. Esta limitación se aplicará hasta que nos encontremos una señal de fin de prohibición o de fin de limitación de la velocidad.
  • La flecha de selección de carriles es una flecha que está situada en un carril delimitado por líneas longitudinales y que indica que el conductor debe seguir la dirección que indica la flecha o cambiarse a otro carril.
  • Flecha de salida: este tipo de flecha señala el lugar por donde se puede indicar el cambio de carril para tomar una salida y la dirección del mismo.
  • La flecha de fin de carril marca que en el carril en que está situada termina en breve y por lo tanto el conductor debe seguir su indicación.
  • Flecha de retorno: esta flecha pintada sobre el eje de la carretera indica que llega una línea continua y la obligación de circular de la derecha.

Otras marcas viales e inscripciones de color blanco

  • La marca de bifurcación anuncia a los conductores que se aproxima una bifurcación en la calzada por la que está circulando.
  • Marca de paso a nivel: las letras P y N situadas a los lados de las aspas indican la proximidad de un paso a nivel
  • La inscripción de carril o zona reservada muestra que un carril o cierta parte de la vía están reservados para la circulación o para el estacionamiento de ciertos vehículos como pueden ser autobuses o taxis.
  • Una marca de comienzo de carril reservado, como su propio nombre indica anuncia el comienzo de un carril que está reservado para ciertos vehículos como pueden ser las bicicletas.
  • La marca de vía ciclista señala la existencia de una senda ciclable o de una vía ciclista.
  • Las líneas y marcas de estacionamiento delimitan las zonas de aparcamiento de vehículos y también la posición que deben adoptar al ocuparlas.
  • El cebreado es una zona con franjas oblicuas paralelas enmarcadas en una zona continua y que indican que ningún conductor puede entrar en la misma con su vehículo.
  • La línea de borde de calzada delimita el borde de la calzada para que sea más visible pero hay que tener en cuenta que no se trata de una marca blanca longitudinal.
  • Otras marcas e inscripciones: Otro tipo de marcas de color blanco repiten indicaciones de señales o nos dan indicaciones muy útiles. Un ejemplo de estas marcas son las inscripciones de dirección que nos indican un punto geográfico.

marcas viales amarillas

Marcas viales amarillas

  • La marca vial amarilla en zigzag delimita el lugar de la calzada que en el que está prohibido estacionar o apartar porque está reservado para otro fin distinto. Se suele utilizar en las zonas de paradas de bus y en zonas de carga y descarga.
  • Una marca vial amarilla continua es una línea que está situada junto al borde la calzada y que señala que tanto la parada como el estacionamiento están prohibidos en toda la longitud de la línea.
  • La marca vial amarilla discontinua es una línea de color amarillo discontinua situada junto al borde de la calzada y que indica que el estacionamiento está prohibido en toda la longitud de la línea en el lado en el que esté.
  • Una cuadrícula de marcas amarillas es un conjunto de líneas que están cruzadas entre sí y que indica la prohibición de entrar en él, en una intersección o en un paso de cebra si previenen que pueden quedar detenidos dentro de la propia cuadrícula aunque tengan prioridad.

Marcas viales azules

Las marcas viales azules que delimitan los lugares en los que el estacionamiento está permitido y que sean de color azul, indican que el tiempo autorizado para aparcar está limitado. En estos casos debemos indicar con un ticket la hora en la que comienza el estacionamiento.

Marcas viales blancas y rojas: Damero

El damero es una cuadrícula de marcas blancas y rojas que indica el lugar en el que comienza una zona de frenado de emergencia. Además prohíbe la parada y el estacionamiento dentro de la misma.

marca vial amarilla cuadricula

Responde a estas preguntas de Test

Para terminar, en este último apartado hemos recopilado varias preguntas de examen por si te estás preparando el teórico.

La marca vial amarilla, ¿qué significa?

  • a) Puedo entrar en la intersección si tengo prioridad de paso.
  • b) No se puede parar ni estacionar en la zona marcada.
  • c) Que está prohibido entrar en ella si existe la posibilidad de quedar detenido obstruyendo la circulación.

La respuesta correcta sería la “c”, la cuadrícula amarilla indica la prohibición de entrar en ella si podemos prevenir que podemos quedar detenidos y obstruir el paso aunque tengamos prioridad.

¿Qué indica una línea continua amarilla en el bordillo de la calzada?

  • a) Prohibido el paso de animales.
  • b) Que está prohibido parar o estacionar.
  • c) Prohibido el paso de ciclistas.

La respuesta correcta es la “b” ya que una línea continua amarilla que esté situada en un bordillo indica que está prohibida la parada y por lo tanto también el estacionamiento en el lado de la calzada donde esté situada.

Estas marcas viales indican que…

¿Qué indican las marcas viales amarillas de la imagen que tienes arriba a la izquierda?

  • a. Es una vía de servicio.
  • b. Es una vía de atención preferente.
  • c. Es una zona que está en obras.

En este caso la respuesta correcta es la “c”.

Estas marcas viales, ¿qué indican?

Mira la fotografía de arriba a la derecha y contesta a la pregunta. ¿Qué indica este tipo de marca vial?

  • a. Un paso para peatones y ciclistas.
  • b. Un paso para ciclistas.
  • c. Un paso obligatorio para vehículos de dos ruedas.

La respuesta correcta es la “b”. Indican un paso para ciclistas.

De todas formas, si te queda cualquier tipo de duda, te recomendamos que visites la página de la DGT.

 

Artículos relacionados con las marcas viales en el pavimento

compartir en redes

¡Ayúdanos a llegar a más gente!