Saltar al contenido

Tipos de semáforos

¿Cuántos tipos de semáfores hay y cuáles son? Uno de los primeros elementos o señales de tráfico que nos enseñan desde bien pequeños son los semáforos o señales de control de tráfico. Vamos a explicar brevemente el concepto, comentar para qué se utilizan los semáforos y los diferentes tipos que existen ya que son claves a la hora de regular la circulación.

También te mostraremos los elementos que lo componen junto con sus ciclos, fases y te explicaremos la principal función del semaforo.

¿Para qué sirven los semáforos?

En ocasiones se cruzan corrientes circulatorias muy intensas y con muchos vehículos y la mejor solución son los semáforos.

Dejar en estos casos la ordenación del tráfico a la aplicación de la regla general de prioridad o a las señales verticales normales, no es suficiente para garantizar la fluidez y seguridad de la circulación y el derecho que todos los usuarios tienen a circular y compartir la vía.

semaforo

En estas situaciones se recurre a la señalización con semáforos, que es un medio automático eficaz para controlar y regular el tráfico. Así se reparte el tiempo de utilización del área común entre las distintas corrientes circulatorias que llegan a ella.

Concepto de semáforo

Se conoce con el nombre de semáforo a las señales eléctricas constituidas por luces que tienen por objeto el control del movimiento de vehículos en unas condiciones óptimas de seguridad y fluidez.

El semáforo asigna de forma alternativa el derecho de paso a cada movimiento o grupo de movimientos que confluyen en una intersección. La disposición en planta de las intersecciones con semáforos es algo distinta de la de aquellas que no los tienen.

En estas últimas, la preferencia de unas vías sobre otras suele ser permanente, bien porque se sigue la norma general de preferencia a la derecha o bien porque se indica con señales adecuadas, y muchas veces con una disposición física de la intersección, cuál es la vía que tiene prioridad.

Si hay semáforos, lo que suele ocurrir en las intersecciones con mayor intensidad de tráfico, la preferencia es alternativa con secuencias que pueden ser variables en función de las condiciones del tráfico.

Los semáforos se colocarán normalmente a la derecha de la calzada, en postes adecuados y con su borde inferior a más de 2 metros y menos de 3,50 metros sobre la calzada.

En ocasiones pueden situarse también en el lado izquierdo, cuando se trate de vías de doble y con isleta o separación en el centro de la vía, o sobre la banda que regulan, en cuyo caso deberán situarse a una altura no inferior a 4,50 metros.

Elementos que componen un semáforo

El semáforo consta de los elementos físicos y funcionales que a continuación se indican. Veamos todas las partes del semáforo:

tipos de semaforo

Cabeza del semáforo

Se denomina cabeza a la armadura que contiene las partes visibles del semáforo. Cada cabeza tiene un número determinado de luces orientadas en diversas direcciones.

Cara del semáforo

El conjunto de las luces que están orientadas en la misma dirección se denomina cara del semáforo. Por norma general, las señales del semáforo son muy luminosas y de color verde, naranja o ámbar y rojo.

En cada cara del semáforo, existirá una, dos o usualmente tres o más unidades ópticas, que están formadas por una bombilla, un reflector cóncavo para concretar el haz luminoso en una dirección determinada y un vidrio difusor circular, cuyo diámetro es mayor cuando se pretende reforzar el efecto de la señal.

Visera de un semáforo

Aunque no es imprescindible, se suele colocar una visera encima o alrededor de cada una de las unidades ópticas. Esta visera tiene dos fines:

  • El primero es el de evitar que, a determinadas horas, los rayos del sol incidan sobre dichas unidades ópticas y den la impresión de que están iluminadas.
  • Y el segundo es el de impedir que la señal emitida por el semáforo sea vista desde otros lugares distintos a aquel hacia el que está enfocada.

Para ambos fines lo más aconsejable es que la parte interior de la visera esté pintada de negro mate.

El regulador de los semáforos

El regulador es el mecanismo o dispositivo que sirve para ordenar los cambios de luces del semáforo. Los hay de todo tipo, desde los más anticuados, que funcionan por medio de un mecanismo electromecánico, hasta los compactos con transistores, en cuyo interior no existe ninguna pieza móvil.

semaforo con boton

Detector de un semáforo

El detector es el dispositivo que registra y transmite cualquier información referente a determinada característica del tráfico o de la vía.

Soporte de los semáforos

Los soportes son las estructuras que se utilizan para sujetar la cabeza de los semáforos de forma que les permitan algunos ajustes angulares, verticales y horizontales. Hasta aquí las explicaciones sobre las partes de un semáforo.

Ciclos, fases e intervalos de los semáforos

Existen en los semáforos una serie de conceptos generales que es conveniente recordar para utilizar en cada momento la terminología adecuada y que a continuación se van a exponer.

Ciclo del semáforo

Se llama ciclo de un semáforo o de un sistema de semáforos al tiempo que transcurre entre dos señales idénticas. Dentro de un ciclo se efectúan, en una intersección, todos los movimientos en un determinado orden. Al terminar el ciclo, comienza otra vez una idéntica sucesión de los movimientos.

Fase de un semáforo

Se llama fase a una fracción del ciclo, durante la cual se efectúan simultáneamente varios movimientos, o bien uno solo.

Intervalo de un semáforo

Se llama intervalo al tiempo durante el cual permanece encendida una luz determinada, o bien el tiempo en que, en una cara del semáforo, aparecen simultáneamente dos luces. Así se puede hablar de intervalo verde o intervalo verde-amarillo.

Reparto de ciclo del semáforo

Por último, el reparto del ciclo es la distribución de este entre las distintas vías que confluyen en la intersección.

semaforos en una estacion

Obediencia a las indicaciones de los semáforos

Los usuarios de la vía deben obedecer las indicaciones de los semáforos situados inmediatamente a su derecha, encima de la calzada o encima de su carril. Si no existen en dichos emplazamientos y pretenden girar a la izquierda o seguir de frente, las de los situados inmediatamente a su izquierda.

Si existen semáforos con indicaciones distintas a la derecha y a la izquierda, quienes pretendan girar a la izquierda o seguir de frente sólo deben obedecer las de los situados inmediatamente a su izquierda. A continuación pasamos a explicar la clasificación de los semáforos.

Funcionamiento y clases de semáforos

¿Quieres saber cuántas clases de semáforos hay? Actualmente puedes encontrar las siguientes clases de semáforo:

  • En primer tipo de semáforo es el reservado para peatones.
  • Semáforos circulares para vehículos.
  • También pueden ser semáforos cuadrados para vehículos o de carril.
  • Por último, semáforos reservados a determinados vehículos.

Semáforos peatonales o reservados para peatones

semaforo para peatones

Luz roja en forma de peatón inmóvil

Una luz roja no intermitente, en forma de peatón inmóvil, indica a los peatones que no deben comenzar a cruzar la calzada.

Luz verde en forma de peatón en marcha

En el caso del semáforo en verde, una luz verde no intermitente, en forma de peatón en marcha, indica a los peatones que pueden comentar a atravesar la calzada. Cuando dicha luz pase a intermitente, significa que el tiempo de que aún disponen para terminar de atravesar la calzada está a punto de finalizar y que se va a encender la luz roja.

Semáforo con cuenta regresiva

En la actualidad también hay semáforos con un contador LED en el que se va indicando mediante una cuenta atrás los segundos que el semáforo permanece en verde o en rojo. Una vez explicado el semáforo peatonal vamos a seguir viendo otros tipos de semáforos viales.

Semáforo en ámbar fijo y semáforos ámbar intermitente

¿Tengo que detenerme ante un semáforo en ámbar? Según el código de circulación, ante un semáforo en ámbar como norma general debemos detenernos sin sobrepasarlo salvo cuando las condiciones de seguridad no son suficientes.

Esto quiere decir que no podemos frenar bruscamente si tenemos un coche justamente detrás ya que no le daríamos tiempo a reaccionar y acabaríamos teniendo un accidente. ¿Y me pueden multar por pasar un semáforo en ámbar fijo? Tienes que tener claro que en estos casos no te pueden multar salvo que el semáforo se ponga en rojo.

semaforo en ambar

¿Qué hacer ante un semáforo en ámbar intermitente y un paso peatonal? Debes actuar con precaución cuando te encuentres semáforos intermitentes. Te tienes que fijar si existe paso de peatones, después en el color del muñeco y dejarles pasar si lo tienen en verde.

Si hay un semáforo en ámbar intermitente y existe una señal de Stop o de ceda el paso debes respetarla y si no existe, debes ceder a los de tu derecha como indica la norma general de prioridades.

Semáforos con cámara

En muchas ciudades españolas se han instalado varios tipos de semáforo con cámara. Puedes encontrar semáforos con cámara en Madrid, Bilbao, León, Sevilla, Barcelona, Burgos, Santiago de Compostela, Vigo u Oviedo por nombrar algunas de ellas.

Un semáforo con cámara es capaz de sacar una foto o instantánea de los vehículos que se lo saltan en rojo. De este modo nos puede llegar una multa a casa y como casi cualquier cosa que amenaza con tocarnos el bolsillo, resultan muy eficaces para mejorar la seguridad y de este modo evitar accidentes.

Semáforos circulares para vehículos

semaforos circulares

Luz roja no intermitente

Una luz roja no intermitente prohíbe el paso. Mientras permanece encendida, los vehículos no deben rebasar el semáforo ni, si existe, la línea de detención anterior más próxima a aquel. Si el semáforo estuviese dentro o al lado opuesto de una intersección, los vehículos no deben internarse en esta ni, si existe, rebasar la línea de detención situada antes de aquella.

Luz roja intermitente

Una luz roja intermitente, o dos luces rojas alternativamente intermitentes, prohíben temporalmente el paso a los vehículos antes de un paso a nivel, una entrada a un puente móvil o a un pontón transbordador, en las proximidades de una salida de vehículos de extinción de incendios o con motivo de la aproximación de una aeronave a escasa altura.

Luz amarilla no intermitente

Una luz amarilla no intermitente significa que los vehículos deben detenerse en las mismas condiciones que si se tratara de una luz roja fija. A no ser que, cuando se encienda, el vehículo se encuentre tan cerca del lugar de detención que no pueda detenerse antes del semáforo en condiciones de seguridad suficientes.

Luz amarilla intermitente

Una luz amarilla intermitente, o dos luces amarillas alternativamente intermitentes, obligan a los conductores a extremar la precaución y en su caso, ceder el paso. Además, no eximen del cumplimiento de otras señales que obliguen a detenerse.

todas las luces de los semaforos

Luz verde no intermitente

Una luz verde no intermitente significa que está permitido el paso con prioridad, excepto en el caso de que la situación de la circulación sea tal que, previsiblemente, el vehículo pueda quedar detenido en la intersección, en un paso para peatones o para ciclistas, de forma que impida u obstruya la circulación transversal de vehículos, peatones o ciclistas.

Flecha negra sobre una luz roja o amarilla

Una flecha negra sobre una luz roja no intermitente o sobre una luz amarilla no cambia el significado de dichas luces, pero lo limita exclusivamente al movimiento indicado por la flecha.

Flecha verde sobre fondo circular negro

Una flecha verde que se ilumina sobre fondo circular negro significa que los vehículos pueden tomar la dirección y sentido indicados por aquella, cualquiera que sea la luz que esté simultáneamente encendida en el mismo semáforo o en otro contiguo.

Cualquier vehículo que, al encenderse la flecha verde, se encuentre en una carril reservado exclusivamente para la circulación en la dirección y sentido indicados por la flecha o que, sin estar reservado, sea el que esta circulación tenga que utilizar, deberá avanzar en dicha dirección y sentido.

Los vehículos que avancen siguiendo la indicación de una flecha verde deben hacerlo con precaución, dejando pasar a los vehículos que circulen por el carril al que se incorporen y no poniendo en peligro a los peatones que estén cruzando la calzada.

Tipos de semáforos cuadrados para vehículos o de carril

Los semáforos de ocupación de carril afectan exclusivamente a los vehículos que circulen por el carril sobre el que están situados o en el que se indique en el panel de señalización variable. En algunos lugares también se le llama semáforo horizontal. El significado de las luces en este tipo semáforo vehicular es el siguiente:

semaforos cuadrados de carril

Luz roja en forma de aspa

Una luz roja en forma de aspa determina la prohibición de ocupar el carril indicado. Los conductores de los vehículos que circulen por este carril deberán abandonarlo en el tiempo más breve posible.

Luz verde en forma de flecha

Una luz verde en forma de flecha apuntada hacia abajo indica que está permitido circular por el carril correspondiente.

Esta autorización de utilizar el carril no exime de la obligación de detenerse ante una luz roja circular o, por excepción a lo dispuesto sobre el orden de preeminencia entre los distintos tipos de señales, de obedecer cualquier otra señal o marca vial que obligue a detenerse o a ceder el paso o en su ausencia, del cumplimiento de las normas generales sobre prioridad de paso.

Luz blanca o amarilla en forma de flecha.

Una luz blanca o a amarilla en forma de flecha, fija o intermitente, apuntada hacia abajo en forma oblicua, indica a los usuarios del carril correspondiente la necesidad de irse incorporando en condiciones de seguridad al carril hacia el que apunta la flecha, toda vez que aquel por el que circula va a quedar cerrado en corto espacio.

Semáforos reservados a determinados vehículos

También existen otro tipo de semáforos específicos para ciertos vehículos como bicicletas, autobuses o tranvías. En los siguientes apartados puedes ver varias imágenes de semáforos muy diferentes.

luces de los semaforos

Tipos de semáforo reservados a ciclos y ciclomotores

Cuando las luces de los semáforos presentan la silueta iluminada de un ciclo, sus indicaciones se refieren exclusivamente a ciclos y ciclomotores.

En la actualidad muchas ciudades están construyendo carriles bici para adaptarse a los nuevos tiempos. Este es un motivo más que hace del semáforo una de las señales de tránsito más importantes.

Semáforos de tranvías, autobuses y otros vehículos

Estos semáforos están reservados para tranvías o autobuses. Podrás ver estos tipos de semáforos en España, Colombia, México, etc y tanto su funcionamiento como su apariencia son similares.

Cuando excepcionalmente el semáforo consista en una franja blanca iluminada sobre fondo circular negro, sus indicaciones se refieren exclusivamente a los tranvías y a los autobuses de líneas regulares. A no ser que exista un carril reservado para autobuses o para autobuses, taxis y otros vehículos.

En tal caso, sólo se refieren a los que circulen por él. El significado de los semáforos es el siguiente:

  • Franja blanca horizontal iluminada se prohíbe el paso en las mismas condiciones que la luz roja no intermitente.
  • La franja blanca vertical iluminada permite el paso de frente.
  • Cuando se trata de una franja blanca oblicua iluminada hacia la izquierda indica que está permitido el paso para girar a la izquierda.
  • Una franja blanca oblicua iluminada hacia la derecha indica que está permitido el paso para girar a la derecha.
  • Por último, la franja blanca, vertical u oblicua iluminada intermitentemente indica que los citados vehículos deben detenerse en las mismas condiciones que si se tratara de una luz amarilla fija.

semaforos de tranvias autobuses

Si quieres más información sobre cuáles son los diferentes tipos de semáforos y su significado o tienes alguna duda sobre qué tipo de señal es el semáforo, te recomendamos que visites la web de la DGT.

¿Buscas un semáforo LED o de juguete?

Actualmente es posible comprar semáforos de juguete o de cualquier otro tipo. En este apartado te mostramos varios productos que pueden ser interesantes para ti. Puede ser una muy buena idea comprar un semáforo del ruido de juguete para que tus pequeños aprendan y jueguen con él.

Big 1197 - Semáforo Luminoso (Smoby) , color/modelo surtido
375 Opiniones
Big 1197 - Semáforo Luminoso (Smoby) , color/modelo surtido
  • Conjunto de semáforos con una pantalla para coches y peatones
  • Ya sea manualmente o automáticamente
  • 70cm de alto
  • 2 años de garantía
  • Apropiado para niños de 3 años y hasta

Además, si quieres comprar un semáforo de decoración, en la siguiente galería puedes ver algunos modelos junto a varios semáforos de juguete más.

Para otro tipo de productos, te recomendamos que visites alguna página o fabricante que pueda tener a la venta el tipo de semáforo que necesitas.

 

Artículos relacionados:

compartir en redes

¡Ayúdanos a llegar a más gente!

Última actualización el 2020-09-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados