Saltar al contenido

Cambio de rasante

En esta entrada vamos a explicar de una forma fácil y sencilla qué es un cambio de rasante.

Hemos preparado varias preguntas de test en las que se incluyen los conceptos de visibilidad reducida, los adelantamientos y el estacionamiento o la parada para que entiendas la definición y el significado de cambio de rasante.

¿Qué es un cambio de rasante? Definición y significado

El Reglamento de Circulación define al cambio de rasante como aquél lugar en que se encuentran dos tramos de una vía de distinta inclinación. En este tipo de lugares, cuando se considere cambio de rasante de visibilidad reducida, estará totalmente prohibido realizar adelantamientos, parar o estacionar nuestro vehículo.

cambio de rasante

Según la Real Academia Española, la rasante es una línea de una calle o camino considerada en su inclinación o paralelismo respecto del plano horizontal. En otras palabras, la rasante no es más que la pendiente de la carretera. Si quieres conocer cualquier tipo de señal de tráfico consulta nuestra página principal.

Pregunta de Test: un cambio de rasante es

1. Responde a la siguiente pregunta. Un cambio de rasante es:

  • a. Un tramo de vía dónde hay un cambio de dirección.
  • b. Es un lugar en el que se cruzan dos tramos de vía con distinta inclinación.
  • c. Un tramo de vía dónde no se ve la largura total de la calzada.

Como has podido leer en la definición del apartado anterior, en este caso la respuesta correcta sería la B.

En un cambio de rasante, ¿está prohibido parar y estacionar?

2. Responde a la siguiente pregunta. ¿En un cambio de rasante está prohibido parar y estacionar?

  • a. No, excepto en los de visibilidad reducida.
  • b. Para no, pero estacionar sí.
  • c. Sí.

Explicación: El Reglamento de Circulación establece que estará prohibido parar o estacionar en las curvas y cambios de rasante de visibilidad reducida y, en general, en todo lugar o circunstancia en que la visibilidad disponible no sea suficiente para poder efectuar la maniobra o desistir de ella una vez iniciada.

Esto cambia a no ser que los dos sentidos de la circulación estén claramente delimitados y la maniobra pueda efectuarse sin invadir la zona reservada al sentido contrario.

Así pues por lo general NO estará prohibido, pero en los de visibilidad reducida SÍ, por lo tanto la respuesta correcta es la A.

cambio de rasante que es

¿Cuándo está permitido adelantar en un cambio de rasante?

3. Responde a la siguiente pregunta. ¿Está permitido adelantar en un cambio de rasante con línea continua?

  • a. Sí, porque la línea longitudinal discontinua lo permite.
  • b. No, porque es un cambio de rasante de visibilidad reducida.
  • c. Sí, en el tiempo más breve posible.

Explicación: Los cambios de rasante son lugares en los que como norma general estará totalmente prohibido realizar adelantamientos, parar o estacionar nuestro vehículo.

Únicamente podremos realizar un adelantamiento si los dos sentidos están claramente delimitados, la visibilidad es buena y la maniobra puede efectuarse sin invadir el sentido contrario.

Como en este caso es un cambio de rasante la visibilidad es reducida, no se cumplirá lo anterior y NO podremos adelantar, incluso con línea discontinua. Por tanto la respuesta correcta es la B.

Cambios de rasante con visibilidad reducida

4. Responde a la siguiente pregunta. ¿Por dónde se debe circular en un cambio de rasante de visibilidad reducida?

  • a. Por la izquierda, aunque se invada parte del centro de la calzada.
  • b. Por donde más convenga a mi destino.
  • c. Dejando completamente libre la mitad de la calzada que corresponda a los vehículos que puedan circular en sentido contrario.

Incluso cuando no exista señalización expresa que los delimite, en los cambios de rasante y curvas de visibilidad reducida, todo conductor, excepto en los supuestos de rebasamiento, debe dejar completamente libre la mitad de la calzada que corresponda a los que puedan circular en sentido contrario.

Por esta razón, la respuesta correcta a esta pregunta es la C.

un cambio de rasante es un lugar donde se cruzan dos tramos de distinta inclinacion

5. Responde a la siguiente pregunta. ¿Está permitido adelantar en una curva o cambio de rasante de visibilidad reducida en una vía que tiene dos carriles para cada sentido?

  • a. Sí, está permitido reduciendo la velocidad.
  • b. No, está totalmente prohibido.
  • c. No, excepto si los sentidos están bien delimitados y no se invade el sentido contrario.

Explicación: En aquellas vías con dos carriles para cada sentido de circulación en las que encontremos una curva o cambio de rasante de visibilidad reducida, estará prohibido el adelantamiento en dicha curva, excepto si los carriles están bien delimitados y en ningún momento del adelantamiento se invade el sentido contrario.

Así que en este caso, la respuesta correcta es la C.

Cambios de rasante con visibilidad o sin ella

Siempre hay puntos en que la carretera tiene que inclinarse. Y los puntos en que cambia dicha inclinación se llaman, precisamente cambios de rasante.

Respecto a sus implicaciones en la conducción, distinguimos dos tipos de cambios de rasante: los que tienen visibilidad y los que no.

Un cambio de rasante sin visibilidad es aquél en que la forma de la carretera es convexa. El ejemplo paradigmático es la cima de un puerto de montaña. Un cambio de rasante tiene visibilidad si la carretera tiene forma cóncava; como por ejemplo lo más hondo de un valle.

en un cambio de rasante esta prohibido parar y estacionar

De todas formas, en medio de una cuesta también puede haber un cambio de rasante si la pendiente cambia de forma abrupta. En cuanto a la seguridad vial, un cambio de rasante con visibilidad no debería representar ningún problema. Es más, quizá al ver la carretera que tenemos por delante en un ángulo más elevado, probablemente podemos ver incluso más lejos.

Tan sólo tener en cuenta que si el cambio de pendiente es muy pronunciado, pasarlo a demasiada velocidad podría forzar un poco la suspensión delantera. Por supuesto, el problema está en los cambios de rasante sin visibilidad. La convexidad del trazado nos impide ver lo que hay más adelante, y en circulación siempre es un peligro potencial.

Obviamente no podemos reaccionar a lo que no vemos. La principal precaución a tener en cuenta cuando nos aproximamos a un cambio de rasante sin visibilidad es no invadir el carril destinado a la circulación en sentido contrario bajo ningún concepto.

Si queremos adelantar o realizar un giro de 180º nos armaremos un poco de paciencia y esperaremos hasta llegar al ápice del cambio de pendiente, donde disfrutaremos de la visibilidad necesaria. Para cualquier duda, puedes visitar la página de la DGT.

 

Artículos relacionados con la señal de cambio de rasante

compartir en redes

¡Ayúdanos a llegar a más gente!