Saltar al contenido

Señales circunstanciales

En este apartado tienes una explicación detallada con toda la información que necesitas saber sobre las señales circunstanciales y de balizamiento. 

Además, para ver otras señales de tráfico con su significado te recomendamos que le eches un vistazo a nuestra guía general.

señales circunstanciales
Señales circunstanciales: los paneles de mensaje variable

Tipos de señales circunstanciales y de balizamiento

Dentro de las señales circunstanciales que modifican el régimen normal de utilización de la vía existen dos tipos de elementos de señalización circunstancial:

  • En primer lugar están los paneles de mensaje variable.
  • Y los dispositivos de barrera de las señales de balizamiento que puedes ver en su sección correspondiente.

Señales circunstanciales: los paneles de mensaje variable

Las señales circunstanciales son los paneles de mensaje variable tienen por objeto regular la circulación adaptándola a las circunstancias cambiantes del tráfico.

A continuación se detalla qué significan, para qué sirven y qué indica cada señal circunstancial junto con los diversos tipos que existen

Usos de los paneles de mensaje variable

Por ejemplo, estos paneles se utilizarán para dar información a los conductores, advertirles de posibles peligros y dar recomendaciones. Además se usarán para dar instrucciones de obligado cumplimiento, en relación con la variación de una serie de circunstancias como son:

  • La adherencia del pavimento.
  • Los niveles de tráfico.
  • La visibilidad.
  • El viento.
  • La capacidad de la vía.
  • El itinerario a seguir.

Las modificaciones que estos paneles de mensaje variable introducen respecto de la habitual señalización vertical y horizontal terminan cuando lo establezca el propio panel o las causas que motivaron su imposición, momento a partir del cual aquellas vuelven a regir.

Si necesitas más información sobre este tipo de señales, te recomdamos que visites la página web de la DGT.

 

Artículos relacionados con la señal circunstancial

compartir en redes

¡Ayúdanos a llegar a más gente!