Saltar al contenido

Pasos de cebra

Los pasos de cebra son la zona que cruza de un lado a otro la de la calzada y se usan en la mayoría del mundo. Están delimitados por varias líneas anchas paralelas pintadas sobre el pavimento y por normativa son de color blanco alternando con el color oscuro de la carretera.

Debido a esta circunstancia, se les comenzó a llamar con este nombre por el parecido de colores con las cebras. Estas delimitaciones indican una zona de tránsito peatonal en la que los conductores de vehículos deben dejar paso a los viandantes.

paso de peatones paso de cebra

Una de las ventajas de los pasos de cebra es que ofrecen una forma segura de paso a los peatones y reducen las posibilidades de accidentes. Los pasos de peatones se crearon para poder garantizar la seguridad de los viandantes en las calles.

En sus primeros años de existencia estaban marcados por luces pero se les agregaron las rayas al poco tiempo debido a motivos de visibilidad. Como explicaremos más adelante, los pasos de peatones pueden estar regulados por semáforos y señales y también pueden estar al mismo nivel o a diferente nivel.

¿Paso de peatones o paso de cebra?

No existe ninguna diferencia entre un paso de cebra y un paso de peatones. Simplemente son formas distintas de llamarlos como también pueden serlo paso peatonal o cruce peatonal. En algunos países se usa más una palabra que otra pero son sinónimos.

Además existen otros términos más específicos que vienen a significar lo mismo:

  • Por ejemplo, en Argentina, a los pasos de peatones también se les denomina senda peatonal.
  • En Paraguay al paso peatonal se le llama franja peatonal.
  • También lo podrás encontrar como paso de cebra peatonal, líneas peatonales, pase peatonal o cebras peatonales.
  • Por último, en Venezuela, a un paso de cebra se les suele denominar rayado o rayado peatonal.

paso peatonal o de peatones

Tipos de pasos para peatones

Existen diferentes tipos de pasos de cebra:

  • Los pasos de peatones regulados por semáforo son sin lugar a duda los más seguros. Además en muchos casos estos semáforos tienen un pulsador que permite a los vehículos circular cuando no hay peatones agilizando el tráfico. Por un lado se evita que los conductores estén parados sin necesidad y por el otro, que cuando llegue un peatón, el semáforo cambie a los pocos segundos permitiendo su paso.
  • Otra forma de señalizar los pasos de peatones es con una señal vertical que indica su existencia unos metros antes.
  • En los últimos años se han ido instalando pasos de peatones elevados de forma que se consigue que los vehículos reduzcan su velocidad aunque no exista un semáforo.
  • También existen cruces de peatones sin ningún tipo de señal ni advertencia previa. En estos casos únicamente encontraremos las marcas viales pintadas en la calzada. Esta alternativa la podemos considerar como la menos segura de todas para el viandante.

pasos de peatones

¿Cuáles son las medidas de un paso de peatones?

No existe un acuerdo global que defina lo que miden o las medidas de un paso de cebra. Generalmente las rayas tienen dimensiones de unos 40-60 cm de ancho. Además en bastantes normativas se confunden o no quedan claro los conceptos de vado y cruce peatonal.

También es importante distinguir el paso de peatón  del paso para ciclistas. Estos están separados por una marca de dos líneas transversales discontinuas sobre la calzada y en ellos tienen preferencia los ciclistas.

Consulta la normativa de los pasos de peatones

A menudo surgen muchas dudas relativas a los cruces de peatones.

  • ¿Está permitido parar o estacionar en un paso de cebra?
  • ¿Qué indica la línea transversal continua del paso para peatones?
  • ¿Puedo hacer una parada en un paso de peatones?
  • ¿Cuántos tipos de pasos peatonales hay?

Estos son solo unos pocos ejemplos y desde aquí os recomendamos que para solucionar todas estas dudas os dirijáis a la página de la Dirección General de Tráfico.

pasos de peatones inteligentes

Los pasos de cebra inteligentes

La última novedad en cuanto a pasos de peatones son los llamados pasos de cebra inteligentes. La característica que los define es que se iluminan cuando detectan la presencia cercana de viandantes y mejoran ostensiblemente la seguridad por las noches o cuando no hay mucha visibilidad.

En varias provincias y ciudades españolas ya se han instalado como podéis observar a continuación:

Pasos de cebra de varios colores y con mensajes

En ciertas ocasiones hemos podido comprobar que se ha usado otro tipo de color de pintura en los pasos de peatones. Por lo general, si vemos un paso de peatones amarillo esto nos indicará la presencia de obras en una zona muy próxima.

un paso de cebra amarillo

Si ves otro tipo de pasos de peatones puede ser que hayan sido pintados por artistas o con motivos de diversidad. En muchos lugares han levantado polémica e incluso se han llegado a denunciar por ir en contra de la ley ya que está prohibido alternar otros colores que no sean el negro u oscuro de la calzada con el blanco.

pasos de cebra con frases

También se han hecho campañas con pasos de cebra con frases sobre temas de seguridad o mensajes simpáticos como se puede apreciar en las siguientes fotografías.

Los pasos de cebra en 3d

Desde Islandia llegan los primeros pasos de cebra en tres dimensiones. Se trata de pasos de peatones con un efecto óptico que hace que los conductores reduzcan la marcha cuando se acercan. En España ya se ha pintado algún paso de peatones tridimensional con el objetivo de reducir los atropellos de viandantes.

paso de peatones 3d

¿Sabes cómo se dice paso de cebra en inglés?

Si te vas de viaje o simplemente te ha venido la pregunta a la cabeza aquí tienes la respuesta:

  • En inglés británico un paso de peatones sería “pedestrian crossing“.
  • Mientras que en inglés americano se puede denominar “crooswalk.

abbey road el paso de cebra de los beatles

Abbey Road: el paso de cebra de los Beatles

Y hablando de pasos de cebra en inglés, no podemos terminar sin nombrar el más conocido y famoso. No puede ser otro que el de Abbey Road en Londres. La histórica portada del grupo The Beatles lo ha llevado a ser un lugar de visita cuando los turistas viajan a la ciudad.

 

Artículos relacionados con los pasos de cebra:

compartir en redes

¡Ayúdanos a llegar a más gente!