Tipos de vías y carreteras en España
¿Estás preparando el examen de conducir o tienes dudas sobre cuántos tipos de carreteras hay? En este apartado te vamos a explicar todos los tipos de vías y de carreteras que te puedes encontrar en España de una forma muy sencilla para que lo entiendas perfectamente.
Tipos de carreteras en España
La señalización de las carreteras en nuestro país está regulada por el Ministerio de Fomento y varía de color en función de un código que indica el tipo y categoría de vía. En la imagen que tienes un poco más abajo puedes consultar cada uno de estos tipos de carretera según su color y característica.
A continuación vas a encontrar la explicación de todas ellas.
Itinerario Europeo
La Red de Carreteras Europeas comprende el conjunto de vías que discurren por los países del continente. Podemos distinguirlas porque en los puntos kilométricos aparecen señalizadas dentro de un panel verde, acompañando a tramos de otras vías, generalmente autopistas, autovías o nacionales.
Su nomenclatura es una E mayúscula, seguida de un número en letras blancas, que haga referencia al tramo en particular.
Autopistas
Una autopista es una carretera con varios carriles en los dos sentidos, que dispone de calzadas separadas para ambos sentidos por una mediana, con cruces o pasos a distinto nivel y especialmente diseñada para circular a gran velocidad.
No tiene accesos a propiedades colindantes, sólo pueden circular vehículos automóviles y está delimitada con una velocidad máxima de 120 km/h.
Autovías
La autovía es un tipo de carretera que no reúne los requisitos de autopista y que tiene sus propias características:
- No es de pago
- Tienen calzadas independientes para cada sentido de circulación.
- Tiene acceso limitado a las propiedades colindantes y también desde las mismas.
- No pueden cruzar ni ser cruzadas por otras vías al mismo nivel (líneas de ferrocarril o tranvía).
- Velocidad máxima 120 km/h.
Si quieres profundizar más, en el siguiente artículo puedes encontrar las diferencias entre autopista y autovía.
Carreteras de la Red general del Estado
Este tipo de carreteras también son conocidas como carreteras nacionales, se señalizan con un panel rojo y letras blancas, además de identificarse con la sigla N (Nacional). Tienen dos carriles y la posibilidad de otro adicional para el tráfico lento en algunos viales.
Son de doble sentido, cuentan con un arcén de entre 1,5 y 2,5m y la velocidad máxima es de 100 km/h. Son vías de titularidad estatal, generalmente de calzada única y dos carriles y junto con las autovías y autopistas tienen mayor número de kilómetros.
La carretera autonómica
Pueden ser de tres niveles diferentes: autonómicas, provinciales y locales.
Tipos de carreteras autonómicas de primer nivel (autonómica)
Este tipo de vías son de carácter autonómico y su panel es de color naranja, con las letras negras. Las letras serán las de la comunidad autónoma en la que se encuentre y les seguirá el número de dos o tres cifras que le corresponda a su ubicación. Después de las autovías, son las más importantes de cada comunidad.
Tipos de carreteras autonómicas de segundo nivel (provincial)
Son las que unen municipios entre sí y son de color verde, incluyendo además de las correspondientes letras (en blanco) de la comunidad o la provincia a la que pertenezcan (en caso de ser provinciales). Igualmente, contendrán un número de dos o tres cifras y su velocidad es variable entre 90 y 100 km/h en función del arcén y la carretera.
Tipos de carreteras autonómicas de tercer nivel (local)
Pueden ser de titularidad autonómica, provincial o local. Son por lo general cortas, enlazan localidades cercanas o puntos de interés y tienen una velocidad máxima de 90 km/h. Están identificadas con el color amarillo y letras negras que definen la provincia o localidad a la que pertenecen (ejemplo: CR-230, Ciudad Real).
Tipos de carreteras y su nomenclatura
- Carretera de cuatro carriles, Eje de transporte: ET 4
- Carretera de dos carriles, Eje de transporte: ET 2
- La carretera de cuatro carriles: A4
- Carretera de dos carriles: A2
- Carretera de cuatro carriles, Red Primaria: B4
- La carretera de dos carriles, Red Primaria: B2
- Carretera de dos carriles, Red Secundaria: C
- Carretera de dos carriles, Red Alimentadora: D
Tipos de vías públicas según la DGT
En España existen diferentes tipos de vías públicas según su localización, accesibilidad, destinatario y el tipo de espacio.
Según la localización
- Rural: vía en el campo.
- Travesía: parte de una carretera que discurre dentro del casco de una población.
- Vía interurbana: es un tipo de vía que se sitúa fuera del casco urbano.
- Vía urbana: es un tipo de vía que se sitúa dentro del casco urbano.
Tipos de vías según la accesibilidad
- De peaje: hay que abonar una cantidad de dinero para poderlas utilizar.
- Gratuita: sin pago para su uso.
Tipos de vías según su destinatario
- Carril bici.
- Carril bus.
- Peatonal.
- Tráfico rodado: generalmente para vehículos a motor, aunque también puede incluir bicicletas
- Vía pecuaria: para el ganado trashumante.
Tipos de vía según el tipo de espacio
Hay diferentes tipos de vías según la titularidad de la misma y la utilización que ofrece como puedes ver en la siguiente clasificación:
- Vías públicas
- Las vías privadas
- Vías públicas de uso privado
- Vías privadas de uso público
Por las vías públicas pueden circular tanto conductores como peatones, no hay restricciones. Son titularidad pública. Comprenden la mayoría de las vías, su regulación y uso depende del titular de la vía. Por ejemplo, las autovías y travesías.
Las vías privadas son de uso exclusivo por los propietarios o personas con autorización. Ellos mismos establecen las normas. Tendrán este carácter aquellas que tengan conexión con terrenos privados y tengan titularidad privada. Por ejemplo, los caminos que conectan 2 casas dentro de un mismo terreno privado.
Las vías públicas de uso privado son aquellas que para su utilización se requiere unos requisitos o autorizaciones. Las vías tienen titularidad pública pero si se cumplen los requisitos se podrá acceder. Por ejemplo, en las autopistas los conductores que paguen el peaje podrán acceder, también aquellos que realicen mantenimiento, reparaciones, es decir, tengan autorización.
Las vías privadas de uso público son las que se usan por una colectividad indeterminada de usuarios. El acceso es público pero la titularidad es privada, rigen las normas del titular que de forma general están adecuadas a las de tráfico.
En algunas ocasiones se encuentran medidas de acceso, que sirve para limitar el acceso. Por ejemplo, el aparcamiento de un centro comercial o las calles de una urbanización.
Clases de vías
Las clases de vías se clasifican según su situación geográfica y las características que tienen. En el Anexo I de la ley de seguridad vial (RDL 6/2015) se definen las siguientes:
Los tipos de vías comunes y sus partes
- Los carriles y la calzada son los elementos que forman las vías, señalizada con marcas viales longitudinales, o no. Puede haber varios carriles hacia el mismo sentido, delimitados y con espacio suficiente para la circulación de diferentes vehículos.
- Carretera: es una vía que está fuera de poblado y su característica principal es que está pavimentada.
- Arcén: es un carril de menor tamaño, delimitado por una franja longitudinal. Está unido a la calzada y se usa de forma exclusiva en situaciones excepcionales y de urgencia. No se permite la circulación de automóviles.
- Autopista: es una carretera de uso exclusivo para determinados usuarios (automóviles), que consta de varias calzadas para el mismo sentido de circulación. No se puede acceder a la misma de propiedades colindantes, no cruza ni es cruzada por ninguna vía, senda, etc. Algunas tienen peaje, se requiere de una tasa para acceder y otras son gratuitas.
- Autovías: es una carretera con varias calzadas para el mismo sentido. No se puede acceder desde propiedades colindantes, no cruza ni es cruzada por ninguna vía, senda, etc.
- Vía para automóviles: es una vía especialmente reservada para automóviles, con un único carril hacia el mismo sentido y con limitación de acceso desde las propiedades colindantes. No tendrán acceso otros vehículos distintos de los automóviles.
- Carretera convencional: carretera que no reúne los requisitos y características de las autopistas, autovías y vías para automóviles. Son el resto de vías que no se incluyen en las anteriores.
Más tipos de vías
- Plataforma: la plataforma es una parte de de la vías principales que son exclusivas para el uso de vehículos y que está formada por calzada y arcenes.
- Carril para vehículos de alta ocupación: son aquellos destinados para el uso exclusivo de vehículos con alta ocupación, es decir, con el número de ocupantes del vehículo que se establezca en la ciudad. Abreviado como carril VAO. Este tipo de carriles no son muy comunes aunque sí que están presentes en las grandes ciudades, con gran circulación de vehículos.
- Intersección: unificación de varias vías, conectándose entre sí. Es un cruce de las trayectorias de los vehículos.
- Glorieta: es una intersección a gran escala, dónde todas las vías conectadas están en forma circular y alrededor de una isleta central. La circulación de los vehículos es rotatoria. No se permite atravesar por el medio y es muy importante seguir el orden de preferencias.
- Paso a nivel: es una zona donde se cruza una vía con una línea de ferrocarril.
- Travesía: carretera que transcurre por poblado. La titularidad corresponde al Estado aunque pase por zona urbana. No se consideran travesías las que dispongan de una vía alternativa a la que tiene acceso.
Tipos de vías para peatones
- Zona peatonal: zonas destinadas a la circulación de peatones. Pueden estar a diferentes alturas respecto a otras vías.
- Refugio: es una zona peatonal que está situada en la calzada pero protegida de la circulación de vehículos.
Tipos de vías para ciclistas
- Vía ciclista: es una vía de uso exclusivo para ciclistas, dispone tanto de una señal vertical como horizontal. El tamaño de la vía facilita el paso de los ciclos con total seguridad.
- Carril-bici: es una vía que discurre adosada a la calzada. Se puede encontrar de un sentido y de doble sentido. Si el carril-bici tiene protecciones en los laterales se le denomina carril-bici protegido, protegido tanto de la acera como de la carretera.
- Acera-bici: vía ciclista que discurre por la acera. Está señalizada y no suele tener medidas de seguridad.
- Pista-bici: es una vía ciclista separada del tráfico, con su propia señalización y trazado.
- Senda ciclable: es una vía de uso tanto para peatones como ciclos. Discurre por parques, jardines, bosques y espacios abiertos.
Esperamos que os haya servido este artículo sobre los tipos de vías y su clasificación, bastante importante para los opositores a policía local. Recordar que toda la información está sacada de la ley de seguridad vial del BOE.