Saltar al contenido

Renovar la tarjeta de tacógrafo digital

En esta sección te explicamos los pasos que debes seguir para renovar la tarjeta de tacógrafo digital tanto si se te caduca pronto como si ya la tienes caducada. Es importante que te vayas habituando a realizar los trámites con la Administración de forma telemática puesto que en muchas comunidades ya solo es posible la renovación de la tarjeta del tacógrafo digital por internet.

¿Dónde renovar la tarjeta de tacógrafo digital?

Como ya hemos apuntado, en la mayoría de comunidades autónomas es obligatorio renovar la tarjeta de tacógrafo online y ya no se puede acudir de forma presencial para realizar el trámite.

De todas formas, si no te manejas muy bien con los ordenadores, te recomendamos que llames por teléfono al Servicio de Transportes de tu comunidad para que te confirmen si puedes acudir a la oficina para hacer la renovación. En este enlace encontrarás todos los teléfonos de las oficinas de transportes.

Si se da el caso de que se puede tramitar en persona, es importante que también preguntes si hay que pedir cita para renovar la tarjeta de tacógrafo digital. En ciertas comunidades pequeñas nunca ha sido necesario pero en algunas ciudades grandes se pide cita.

Debéis tener presente que todas las comunicaciones con la Administración se están orientando hacia la tramitación online por lo que es interesante que os vayáis familiarizando con el uso de los certificados digitales, las subsanaciones o las notificaciones a la carpeta ciudadana.

¿Y cuándo hay que renovar la tarjeta del tacógrafo? Tanto la tarjeta de conductor como la empresa deberán renovarse cada cinco años. 

¿Cómo renovar la tarjeta de tacógrafo digital por internet?

Lo primero que tienes que hacer es reunir y escanear todos los documentos que a continuación se solicitan. También es posible sacarles una foto y adjuntarlos en formato JPEG si te resulta más cómodo.

En la mayoría de comunidades el trámite es exclusivamente digital y se realiza desde la Sede Electrónica de Fomento, donde tienes disponible una aplicación guiada.

  • Antes de nada asegúrate de tener instalado en tu navegador el certificado digital o el DNI electrónico para poder tramitar y firmar la solicitud.
  • Deberás iniciar tu solicitud desde la Sede Electrónica del Ministerio de Fomento -> Puedes acceder con este link.
  • Aportar la documentación que se solicita más abajo.
  • Ir siguiendo los todos los pasos de la aplicación con la ayuda del manual o el vídeo explicativo.

La renovación se deberá solicitar con una antelación máxima de 35 días a la fecha de caducidad de la misma. En algunas comunidades que todavía siguen permitiendo la tramitación presencial es posible presentar la documentación antes de esta fecha aunque el expediente no se iniciará hasta que se cumpla el plazo de 35 días para que caduque.

Una vez entendidos los requisitos para renovar la tarjeta de tacógrafo digital pasamos a ver la documentación necesaria.

Documentos necesarios para la renovación de la tarjeta de tacógrafo

La documentación para renovar la tarjeta de tacógrafo por internet apenas varía a la que se presentaba cuando se acudía a la oficina. Actualmente debes escanearlos y adjuntarlos pero viene a ser prácticamente lo mismo. En la siguiente lista puedes ver toda la documentación para renovar la tarjeta de tacógrafo digital:

  • Rellenar el formulario con toda nuestra información. Nombre, apellidos, dirección, fecha de nacimiento, email, teléfono, tipo de carnet y fecha de validez. Seleccionar envío por correo o recoger en mano.
  • Una fotografía de tamaño carnet sobre fondo blanco.
  • Firma legible sobre fondo blanco.
  • DNI por ambos lados y en vigor.
  • Permiso de conducir por ambos lados y en vigor.

El formulario para la renovación de la tarjeta de tacógrafo digital online es similar al impreso que se rellena de forma presencial. La principal diferencia es que se divide en varios apartados pero se trata de un proceso guiado e intuitivo.

En los casos de pérdida o robo habría que presentar una denuncia y cuando se trate de un deterioro o mal funcionamiento también hay que devolver tarjeta original. El resto de documentación sería la misma.

Cómo renovar la tarjeta de tacógrafo de conductor

Para facilitaros la tarea aquí tenéis disponible un vídeo en el que se explica detalladamente cómo renovar la tarjeta de tacógrafo caducada. Además, si os quedáis con algún tipo de duda, en este enlace está disponible el manual de Fomento para la renovación de la tarjeta de tacógrafo digital de conductor por internet.

La entrega de la tarjeta se puede realizar en el domicilio mediante correo certificado o acudir a la oficina a recogerla. Puedes elegir la opción que más te convenga en uno de los pasos del formulario. Eso sí, en los casos en los que tengas que devolver la tarjeta anterior deberás acudir personalmente (deterioro, mal funcionamiento o canje).

También puedes autorizar a un gestor administrativo, una empresa de servicios o su autoescuela a que tramite la solicitud en su nombre. Para ello deberá ponerte en contacto con el Servicio de Transportes de tu comunidad para hacerles llegar el documento en el que autorices a tu representante a realizar este trámite en tu nombre.

Renovación de la tarjeta de tacógrafo digital de empresa

Ahora vamos a explicar, cómo renovar la tarjeta de tacógrafo de empresa. En el caso de que ya hayas tramitado la tarjeta de conductor o lo tengas claro, la única diferencia a la hora de tramitarla es la documentación para renovar la tarjeta de tacógrafo digital de empresa.

Además de la tasa, para las personas físicas suele bastar con el DNI en vigor y en el caso de personas jurídicas hay que presentar el CIF y el DNI junto con la escritura de poderes del representante. Si no tenemos ningún problema con el certificado digital es muy fácil renovar la tarjeta de tacógrafo digital online.

Esta tarjeta identifica a la Empresa y permite visualizar, imprimir y transferir la información almacenada en el Tacógrafo, así como activar y desactivar el bloqueo del mismo e incluso configurar alertas sonoras. Los bloqueos evitan el que otras empresas puedan tener acceso a los datos almacenados en el tacógrafo para su descarga y análisis.

Los autónomos o empleados por cuenta propia tienen que solicitar tanto la tarjeta de conductor como la de empresa y ambas tarjetas tienen una validez de cinco años. Si la empresa dejara de ser titular o arrendataria de vehículos dotados de aparato de control, deberá devolver al órgano emisor la tarjeta o tarjetas de empresa que le hubieran sido expedidas.

Resumen: Pasos para la renovación de la tarjeta de tacógrafo digital

La tarjeta de conductor deberá ser renovada a petición del interesado en un plazo máximo de quince días hábiles antes de la fecha de caducidad de la tarjeta. Para ello deberán dirigirse al órgano competente en materia de transporte por carretera que corresponda al lugar en que el solicitante tenga su residencia.

Las solicitudes de otorgamiento de renovación de tarjetas de conductor deberán formularse por Internet o mediante escrito ajustado al modelo que figura como anexo I de la Orden FOM/1190/2005 con las siguientes particularidades:

  • En la causa de la solicitud se hará constar que se trata de renovación de tarjeta de conductor por caducidad.
  • Deberá especificarse el número de la tarjeta que se va a renovar.
  • Junto con la solicitud, se aportará la documentación necesaria para renovar la tarjeta tacógrafo digital.
  • En el caso de que falte algo nos llegará una comunicación de subsanación para adjuntar la documentación.

Una vez comprobada la identidad del solicitante y el cumplimiento de los requisitos, el órgano competente expedirá una nueva tarjeta antes de la fecha de caducidad. Esto será así siempre que la solicitud o primera emisión hubiera sido presentada dentro del plazo arriba señalado.

Si quieres ver el modelo, tienes disponible el PDF con la solicitud de la renovación de la tarjeta de tacógrafo digital justo debajo. La nueva tarjeta tendrá un plazo de validez de cinco años y se entregará al solicitante en la oficina emisora o en el domicilio que se hubiera determinado al efecto.

El impreso para la renovación de la tarjeta de tacógrafo digital

En aquellas oficinas de transporte donde se puede seguir renovando la tarjeta de forma presencial os facilitarán el siguiente impreso o solicitud. Aquí puedes encontrar los documentos para renovar la tarjeta de tacógrafo de conductor, empresa y centro de ensayo.

Hemos recibido muchas dudas y preguntas acerca del modelo 046 para la renovación de la tarjeta de tacógrafo. Este modelo hace referencia al pago de las tasas en determinadas comunidades. En muchas otras tanto el pago como la generación de la carta de pago tienen otra nomenclatura.

 

Artículos relacionados con renovar las tarjetas de tacógrafo digital