Consejos para aprobar el carnet de conducir a la primera
Aprobar el carnet de conducir a la primera es el anhelo de muchas personas que invierten mucho tiempo, esfuerzo y dinero. El carnet se obtiene realizando un examen teórico de 30 preguntas tipo test y una prueba práctica de unos 25 minutos aproximadamente como puedes comprobar en Gevepro.
Recomendaciones para aprobar el carnet de conducir a la primera
Por ello, a continuación, se mencionan algunos consejos para obtener el carnet B, que permite conducir coches en el primer intento.
1. Actitud positiva y buena organización del tiempo
Como primer requisito, es importante tener motivación y ganas de aprender desde la primera clase teórica y práctica. De esta manera, al tener una actitud positiva será más fácil aprender y poner en ejecución lo aprendido.
Asimismo, se debe organizar muy bien el tiempo que se va a dedicar para sacar el carnet, por ejemplo, mediante un calendario con fechas y horarios concretos, es decir un horario que se pueda cumplir.
2. Examen teórico
El examen teórico debe ser el resultado de una intensa preparación mediante cursos, manuales y tests. Para lograrlo, es preciso no quedarse con dudas y hacer todas las preguntas necesarias a los profesores de las autoescuelas, quienes están atentos a resolverlas y así profundizar el conocimiento con respecto a la seguridad vial y todo lo relacionado con el mundo de la conducción.
Por ello, para obtener buenos resultados se debe conocer, comprender y evaluar las diversas situaciones que se pueden presentar al momento de conducir en un espacio vial.
Cabe mencionar que el aspirante tiene el derecho de presentarse 3 veces a examen en total, lo que quiere decir que solo puede repetir una de las dos pruebas. En el caso de suspenderlas el alumno deberá renovar papeles y pagar nuevamente las tasas de la DGT e incluso lo que pueda cobrar la autoescuela por la tramitación.
3. ¿Cuándo presentar al examen?
Esta es una de las preguntas más recurrentes en la mente de los alumnos, ya que hay temor del día y la hora para presentar el examen teórico. Sin embargo, lo más importante es disfrutar el proceso y no preocuparse demasiado, porque una vez terminado el curso se deben realizar diferentes tests hasta conseguir cero fallos.
Posteriormente, el RACC decidirá cuándo es posible presentar el examen teórico y aprobar con garantías.
4. ¿Cuántas prácticas se recomiendan antes de hacer el examen?
El RACC recomienda que cada persona haga su proceso con calma, de la mejor manera posible y sin afanes, ya que cada uno es un mundo distinto. Por ejemplo, algunos tienen más facilidad para hacer los tests y finalmente el examen, sin embargo, a otros se les hace más complicado.
Por ello, es importante siempre seguir las indicaciones del profesor y no correr, porque entre más se precipita la persona más probabilidades tiene de errar y no aprobar el carnet a la primera.
5. Examen práctico
Saber conducir es sentirse seguro al volante y conducir diferentes vehículos cómodamente ya que se tienen los conocimientos específicos de los mismos, es decir conocimiento de sus partes y cómo funcionan: juego embrague-acelerador; palanca de cambio, mandos, entre otras.
Asimismo, contar con las habilidades y destrezas en una conducción con tráfico real en la que se da todo tipo de situaciones y eventos como adelantamientos, aparcamiento, cruces o conducción nocturna o con meteorología adversa, giros, rotondas. Todo esto de manera segura.
6. La clave para aprobar el carnet de conducir a la primera
Por último, realizar este tipo de exámenes, tanto el teórico como el práctico, causa estrés en los aspirantes, por lo que lo más recomendable es estar tranquilos y dejar los nervios de lado.
Lo mejor es que en las autoescuelas RACC antes del examen práctico los aspirantes asisten a una sesión de gestión del estrés con el fin de evitar bloqueos durante la prueba práctica, entre otros malestares.
De igual manera, es recomendable dormir bien durante la noche anterior, no beber bebidas estimulantes como café, ni tampoco tomar calmantes porque la idea es estar en plenas facultades.