Saltar al contenido

Las señales de peligro

En esta sección os vamos a explicar todo lo que debéis saber sobre las señales de peligro con el objetivo de que las entendáis y circuléis de una forma más segura. Vais a encontrar todas las señales de tráfico peligro con una imagen, su nombre y una descripción con su significado para que sea mucho más sencillo de memorizar.

¿Para qué sirven las señales de tráfico de peligro?

Las señales de tráfico de advertencia de peligro sirven para indicar a los usuarios de la vía la proximidad y la naturaleza de un peligro difícil de ser percibido a tiempo. La distancia entre la señal y el comienzo del tramo peligroso se puede indicar en un panel complementario.

Si una señal de peligro lleva un panel complementario marcando una longitud, se entiende que se refiere al tramo de la calzada en el que afecta este peligro. Este tipo de circunstancias se da cuando hay tramos de la vía en mal estado. Esto es, cuando en la calzada nos encontramos con resaltos, badenes o perfiles irregulares.

También ocurre con tramos con subidas o bajadas de pendiente, paso de animales o sucesiónes de curvas. Generalmente y por comodidad a la hora de hablar, a las señales de advertencia de peligro las acabamos llamando simplemente señales de peligro. Sin embargo, este pequeño matiz que obviamos tiene mucho sentido.

Este tipo de señales nos avisan y nos advierten con antelación de un peligro cercano al que todavía no hemos llegado. De esta forma estaremos preparados para tomar las precauciones necesarias ante los riesgos que están por venir.

¿Cuáles son las señales de peligro de tráfico?

Lo primero que debemos saber es que las señales de peligro son rojas. Por esta razón, las señales de advertencia o peligro las verás representadas en forma de triángulo con el borde rojo y el fondo blanco. Por su parte, el pictograma o dibujo es de color negro.

Aquí te mostramos el nombre y la nomenclatura junto con la definición de las señales de peligro. Además, encontrarás las imágenes de señales de peligro para que todo sea más visual y mucho más sencillo de comprender.

Listado de las señales advertencia de peligro

  • P-1. Intersección con prioridad: La señal de intersección con prioridad indica peligro por la proximidad de una intersección con una vía, cuyos usuarios deben ceder el paso.
  • P-1a. Intersección con prioridad sobre vía a la derecha: Indica peligro por la proximidad de una intersección con una vía a la derecha, cuyos usuarios deben ceder el paso.
  • P-1b. Intersección con prioridad sobre vía a la izquierda: Esta señal advierte de la proximidad de una intersección con una vía a la izquierda, cuyos usuarios deben ceder el paso.
  • P-1c. Intersección con prioridad sobre incorporación por la derecha: Advierte peligro por la proximidad de una incorporación por la derecha de una vía, cuyos usuarios deben ceder el paso.
  • P-1d. Intersección con prioridad sobre incorporación por la izquierda: Indica peligro por la proximidad de una incorporación por la izquierda de una vía, cuyos usuarios deben ceder el paso.
  • P-2. Intersección con prioridad de la derecha: Esta señal indica peligro por la proximidad de una intersección en la que rige la regla general de prioridad de paso.
  • P-3. Semáforos: La señal de semáforos indica peligro por la proximidad de una intersección aislada o tramo con la circulación regulada por semáforos.
  • P-4. Intersección con circulación giratoria: Esta señal indica peligro por la proximidad de una intersección donde la circulación se efectúa de forma giratoria en el sentido de las flechas.
  • P-5. Puente móvil: La señal de puente móvil advierte del peligro ante la proximidad de un puente que puede ser levantado o girado, interrumpiéndose así temporalmente la circulación.
  • P-6. Cruce de tranvía: La señal de cruce de tranvía advierte del peligro por la proximidad de cruce con una línea de tranvía, que tiene prioridad de paso.

Descubre el significado de las señales advertencia de peligro

  • P-7. Paso a nivel con barreras: La señal de paso a nivel con barreras indica peligro por la proximidad de un paso a nivel provisto de barreras o semibarreras.
  • P-8. Paso a nivel sin barreras: La señal de paso a nivel sin barreras advierte del peligro por la proximidad de un paso a nivel no provisto de barreras o semi barreras.
  • P-9a. Proximidad de un paso a nivel, puente móvil o muelle (lado derecho): Indica, en el lado derecho, la proximidad de peligro señalizado de un paso a nivel, de un puente móvil o de un muelle. Esta baliza va siempre acompañada de la señal puente móvil, paso a nivel con barreras, paso a nivel sin barreras o muelle.
  • P-9b. Aproximación a un paso a nivel, puente móvil o muelle (lado derecho): Esta señal indica, en el lado derecho, la aproximación a un paso a nivel, puente móvil o muelle, que dista del mismo al menos dos tercios de la distancia entre él y la correspondiente señal de advertencia del peligro.
  • P-9c. Cercanía de un paso a nivel, puente móvil o muelle (lado derecho): Indica, en el lado derecho, la cercanía de un paso a nivel, puente móvil o muelle, que dista del mismo al menos un tercio de la distancia entre él y la correspondiente señal de advertencia del peligro.

Los distintos tipos de señal de peligro relativas a los pasos a nivel

  • P-10a. Proximidad de un paso a nivel, puente móvil o muelle (lado izquierdo): Indica, en el lado izquierdo, la proximidad de peligro señalizado de un paso a nivel, de un puente móvil o de un muelle. Esta baliza va siempre acompañada de la señal puente móvil, paso a nivel con barreras, paso a nivel sin barreras o muelle.
  • P-10b. Aproximación a un paso a nivel, puente móvil o muelle (lado izquierdo): Esta señal indica, en el lado izquierdo, la aproximación a un paso a nivel, puente móvil o muelle, que dista el mismo al menos dos tercios de la distancia entre él y la correspondiente señal de advertencia del peligro.
  • P-10c. Cercanía de un paso a nivel, puente móvil o muelle (lado izquierdo): Indica, en el lado izquierdo, la cercanía de un paso a nivel, puente móvil o muelle, que dista del mismo al menos un tercio de la distancia entre él y la correspondiente señal de advertencia del peligro.
  • P-11. Situación de un paso a nivel sin barreras: La señal de situación de un paso a nivel sin barreras advierte de peligro por la presencia inmediata de un paso a nivel sin barreras.
  • P-11a. Situación de un paso a nivel sin barreras de más de una vía férrea: Esta señal advierte del peligro por la presencia inmediata de un paso a nivel sin barreras con más de una vía férrea.
  • P-12. Aeropuerto: La señal de aeropuerto advierte peligro por la proximidad de un lugar donde frecuentemente vuelen aeronaves a baja altura sobre la vía y que pueden originar ruidos imprevistos.

Señales de peligro y advertencia por curvas, resalto o badén

  • P-13a. Curva peligrosa hacia la derecha: La señal de curva peligrosa hacia la derecha advierte del peligro por la proximidad de una curva peligrosa hacia la derecha.
  • P-13b. Curva peligrosa hacia la izquierda: La señal de curva peligrosa hacia la izquierda advierte peligro por la proximidad de una curva peligrosa hacia la izquierda.
  • P-14a. Curvas peligrosas hacia la derecha: La señal de curvas peligrosas hacia la derecha advierte del peligro por la proximidad de una sucesión de curvas próximas entre sí; la primera, hacia la derecha.
  • P-14b. Curvas peligrosas hacia la izquierda: La señal de curvas peligrosas hacia la izquierda advierte del peligro por la proximidad de una sucesión de curvas próximas entre sí; la primera, hacia la izquierda.
  • P-15. Perfil irregular: La señal de perfil irregular advierte del peligro por la proximidad de un resalto o badén en la vía o pavimento en mal estado.
  • P-15a. Resalto: Las señales de resalto advierten de peligro por la proximidad de un resalto en la vía.
  • P-15b. Badén: Las señales de badén advierten del peligro por la proximidad de un badén en la vía.
  • P-16a. Bajada con fuerte pendiente: La señal de bajada con fuerte pendiente advierte del peligro por la existencia de un tramo de vía con fuerte pendiente descendente. La cifra indica la pendiente en porcentaje.
  • P-16b. Subida con fuerte pendiente: La señal de subida con fuerte pendiente advierte del peligro por la existencia de un tramo de vía con fuerte pendiente ascendente. La cifra indica la pendiente en porcentaje.

Estrechamientos, obras y pavimento deslizante

  • P-17. Estrechamiento de calzada: La señal de estrechamiento de calzada advierte peligro por la proximidad de una zona de la vía en la que se estrecha la calzada.
  • P-17a. Estrechamiento de la calzada por la derecha: Esta señal advierte peligro por la proximidad de una zona de la vía en la que la calzada se estrecha por el lado de la derecha.
  • P-17b. Estrechamiento de la calzada por la izquierda: Esta señal advierte peligro por la proximidad de una zona de la vía en la que la calzada se estrecha por el lado de la izquierda.
  • P-18. Obras: La señal de obras advierte del peligro por la proximidad de un tramo de vía en obras.
  • P-19. Pavimento deslizante: Las señales de pavimento deslizante advierten peligro por la proximidad de una zona de la calzada cuyo pavimento puede resultar muy deslizante.

Existen más de 50 señales de tráfico de peligro o advertencia

  • P-20. Peatones: La señal de peatones o de paso de peatones, advierte peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por peatones.
  • P-21. Niños: La señal de niños advierte del peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por niños, tales como escuelas, zona de juegos, etc.
  • P-22. Ciclistas: La señal de ciclistas advierte del peligro por la proximidad de un paso para ciclistas o de un lugar donde frecuentemente los ciclistas salen a la vía o la cruzan.
  • P-23. Paso de animales domésticos: Las señales de paso de animales domésticos advierten peligro por la proximidad de un lugar donde frecuentemente la vía puede ser atravesada por animales domésticos.
  • P-24. Paso de animales en libertad: La señal de paso de animales en libertad advierte peligro por la proximidad de un lugar donde frecuentemente la vía puede ser atravesada por animales en libertad.
  • P-25. Circulación en los dos sentidos: La señal de circulación en los dos sentidos advierte peligro por la proximidad de una zona de la calzada donde la circulación se realiza provisional o permanentemente en los dos sentidos.
  • P-26. Desprendimiento: Las señales de desprendimiento advierten peligro por la proximidad a una zona con desprendimientos frecuente y la consiguiente posible presencia de obstáculos en la calzada.
  • P-27. Muelle: La señal de muelle advierte peligro debido a que la vía desemboca en un muelle o en una corriente de agua.
  • P-28. Proyección de gravilla: La señal de proyección de gravilla advierte del peligro por la proximidad de un tramo de vía donde existe el riesgo de que se proyecte gravilla al pasar los vehículos.

Comprende las señales de trafico de peligro y su significado

  • P-29. Viento transversal: La señal de viento transversal advierte peligro por la proximidad de una zona donde sopla frecuentemente viento fuerte en dirección transversal.
  • P-30. Escalón lateral: Las señales de escalón lateral advierte de peligro por la existencia de un desnivel a lo largo de la vía en el lado que indique el símbolo.
  • P-31. Congestión: La señal de congestión advierte peligro por la proximidad de un tramo en que la circulación se encuentra detenida o dificultada por la congestión del tráfico.
  • P-32. Obstrucción en la calzada: La señal de obstrucción en la calzada advierte peligro por la proximidad de un lugar en que hay vehículos que obstruyen la calzada debido a avería, accidente u otras causas.
  • P-33. Visibilidad reducida: La señal de visibilidad reducida advierte del peligro por la proximidad de un tramo en que la circulación se ve dificultada por una pérdida notable de visibilidad debido a niebla, lluvia, nieve, humos, etc.
  • P-34. Pavimento deslizante por hielo o nieve: La señal de pavimento deslizante por hielo o nieve advierte el peligro por la proximidad de una zona de la calzada cuyo pavimento puede resultar especialmente deslizante a causa del hielo o nieve.
  • P-50. Otros peligros: Las señales de otros peligros indican la proximidad de un peligro distinto a los advertidos por otras señales.

Una vez vistas las definiciones de estas señales esperamos haber resuelto las dudas más frecuentes relativas a la señal de pavimento en mal estado, la señal de paso a nivel con barreras, la calzada con pavimento irregular, la señal de resalto o la de intersección.

Tamaño y visibilidad de las señales de peligro o advertencia

Las señales viales deben tener una buena visibilidad y ser legibles para que se puedan ver bien por la noche. Por este motivo, las señales de advertencia de peligro o señales preventivas deberán estar iluminadas o llevar dispositivos reflectantes.

Respecto al tamaño de las señales de peligro de tráfico, se usarán señales con unas dimensiones mayores en vías anchas y de circulación rápida. Para autopistas y vías de circulación muy rápida se usarán señales con un tamaño todavía mucho más grande.

Si quieres más información al respecto te recomendamos que consultes la página de la dirección general de tráfico.

Señales de peligro en tramos con obras

En el caso de que haya tramos con obras, las siguientes señales verticales de advertencia de peligro tendrán el fondo de color amarillo:

  • P-1, P-2, P-3, P-4, P-13, P-14, P-15, P-17, P-18, P-19, P-26, P-28, P-30 y P-50.

 

Artículos relacionados con la señal de peligro de tráfico: