Saltar al contenido

Solicitar la tarjeta de tacógrafo digital

¿Tienes dudas sobre la solicitud de la tarjeta de tacógrafo digital? En esta sección os vamos a explicar dónde y cómo solicitar la tarjeta de tacógrafo digital para ayudaros a realizar este trámite.

¿Dónde solicitar la tarjeta de tacógrafo digital?

En los últimos años, a la hora de tramitar la tarjeta de tacógrafo digital siempre ha habido dos opciones. La primera, de forma presencial en el Servicio de Transportes de tu provincia y la segunda, online desde la página de Fomento.

En muchas comunidades, la tramitación de las tarjetas de tacógrafo digital ya se hace únicamente de forma telemática tanto para la primera emisión como para la renovación.

De todas formas, para los siguientes trámites es obligatorio acudir al Servicio de Transportes personalmente ya que hay que devolver la tarjeta anterior:

  • Para sustituir la tarjeta por deterioro o mal funcionamiento.
  • Cuando el conductor cambie de NIE a DNI.
  • Para cambiar de país la tarjeta de tacógrafo por ejemplo de Rumanía o Bulgaria a España.

Una vez visto dónde sacar la tarjeta de tacógrafo digital, en la siguiente sección te detallamos los pasos que debes seguir para tramitarla de forma telemática.

Cómo solicitar la tarjeta de tacógrafo digital online

En este apartado vamos a explicar cómo obtener la tarjeta de tacógrafo digital por internet. Lo primero que debes saber es que necesitas tener instalado en el navegador de tu ordenador un certificado digital. También se solicita por internet desde la página de la Casa de la Moneda y Timbre. Te dejamos el enlace por si lo necesitas.

En el caso de que no tengas ningún tipo de problema a la hora de instalar o usar tu firma electrónica, el proceso para solicitar la tarjeta de tacógrafo digital por internet es bastante sencillo. Se trata de ir siguiendo los pasos e ir rellenando los campos del formulario.

Si no estás seguro de los documentos que tienes que aportar, te recomendamos que le eches un vistazo a la sección de documentación que puedes ver un poco más abajo. Para que no tengas que buscar la dirección para sacar la tarjeta de tacógrafo digital, desde el siguiente enlace puedes acceder directamente al sitio web de Fomento.

Lo primero que debes hacer es pagar la tasa que corresponda así que localiza el importe en la web de Transportes. Debes saber que el precio varía dependiendo de cada comunidad y que es más cómodo pagarlo también por internet aunque en algunas provincias todavía se permite abonarla en el banco.

Pasos para sacar la tarjeta de tacógrafo

  1. Una vez que estemos en la página de fomento clicamos en iniciar, seleccionamos la comunidad autónoma y le damos a aceptar para ir avanzando.
  2. Lo ideal es tener el certificado instalado en Firefox o Chrome y usar el programa de Autofirma para evitar problemas. Saltará una ventana con los certificados instalados y deberás seleccionar el tuyo.
  3. A continuación debes seleccionar la provincia, marcar que lo tramitas como titular (representante en el caso de gestorías o empresas que tengan su propio certificado y hayan dado de alta al conductor como representado) y el tipo de tarjeta que vas a tramitar, en este caso, primera tarjeta de conductor.
  4. En los casos de comunidades autónomas con más de una provincia o de islas con cabildos, debes seleccionar en el desplegable el organismo donde deseas tramitar la solicitud de tacógrafo.
  5. En este punto deberás ir rellenando tus datos personales, el lugar de entrega de la tarjeta o los datos del pago de la tasa entre otras cosas.
  6. Para adjuntar documentación al expediente deberás pulsar en “examinar” y localizar la carpeta donde tengas los documentos guardados. Tienes que selecionar el tipo de documentos, marcar que es veraz y pulsar en “adjuntar documento”. Deberás repetir el proceso tantas veces como sea necesario.
  7. El proceso se considera finalizado y los documentos registrados en la Sede Electrónica cuando se visualice la pantalla final de resumen que permite descargarse el justificante de la operación realizada.
  8. Para terminar, tendrás que pulsar en aceptar y cuando te vuelva a salir la ventana con el certificado seleccionarlo para firmarlo y dejar grabado el expediente.
  9. Es recomendable que te apuntes el código del expediente por si tienes que realizar alguna consulta con el Servicio de Transportes de tu provincia.

Aquí puedes ver el manual completo para solucionar cualquier duda.

Documentación para tramitar la tarjeta de tacógrafo digital

Realmente el proceso es similar tanto para conductores como para empresas de transportes o centros de ensayo donde se engloban fabricantes, talleres de reparación o estaciones de inspección técnica.

La principal diferencia está en la documentación que se de debe presentar para cada caso. De todas formas, también cambian algunos de los datos que hay que ir introduciendo en el formulario.

Una vez finalizado el proceso de grabación de la solicitud del tacógrafo digital podrás descargar el justificante de registro electrónico y guardarlo en tu ordenador. Evidentemente, después de haber hecho el primer trámite, gestionar las solicitudes de tarjetas para tacógrafo digital es mucho más sencillo.

Documentos para la solicitud de la tarjeta de tacógrafo digital de conductor

  1. Fotografía en color tamaño carné con el fondo blanco, en formato JPEG con una resolución mínima de 600 ppp.
  2. DNI/NIE*. En caso de figurar en estos documentos el domicilio habitual fuera de la comunidad, deberá aportar el empadronamiento actualizado.
  3. Permiso de conducir. Si el permiso de conducir ha sido expedido en España, en algunas provincias se consultará, a través de la aplicación de Dirección General de Tráfico.

En caso de que el permiso de conducir haya sido expedido en otro Estado miembro de la UE, se aportará el fichero de imagen del permiso de conducir

Documentación para la solicitud de la tarjeta de tacógrafo digital de empresa

  1. DNI/NIE * del titular si es persona física.
  2. NIF si es persona jurídica junto con DNI/NIE y poderes del representante.

* Para ciudadanos españoles, DNI. En el caso de residentes provenientes de otros estados miembros de la UE, Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión y pasaporte o carta de identificación del país correspondiente. Para residentes de países no pertenecientes a la UE, permiso de residencia.

Solicitud de la tarjeta de tacógrafo en PDF

En este último apartado podéis descargar el impreso de la solicitud de la tarjeta de tacógrafo digital de conductor, empresa o para centros de ensayo. Recuerda que solo es necesario para la tramitación presencial en el caso de que sea posible en tu comunidad.

 

Artículos relacionados con la solicitud de tacógrafo digital