Saltar al contenido

Las señales de restricción de paso

Las señales de restricción de paso prohíben o limitan el acceso de los vehículos cuando nos las encontramos de frente en el sentido de nuestra marcha. Las señales de restricción de paso tienen forma circular y su borde es de color rojo. Para una buena visibilidad y legibilidad, el pictograma es de color negro sobre fondo blanco.

¿Cuáles son las señales de restricción de paso?

En esta lista puedes ver la nomenclatura de estas señales:

  • R-200. Prohibición de pasar sin detenerse.
  • R-201. Limitación de masa.
  • R-202. Limitación de masa por eje.
  • R-203. Limitación de longitud.
  • R-204. Limitación de anchura.
  • R-205. Limitación de altura.

Significado de las señales de restricción de paso

En esta sección vas a encontrar una foto junto con el nombre y el significado de las señales de restricción de paso:

  • R-200. Prohibición de pasar sin detenerse: Indica el lugar donde es obligatoria la detención por la proximidad de un puesto de aduana, de policía, de peaje u otro, y que tras ellos pueden estar instalados medios mecánicos de detención. No se podrá reanudar la marcha hasta haber cumplido la prescripción que la señal establece.
  • R-201. Limitación de masa: La señal de limitación de masa prohíbe el paso de los vehículos cuya masa en carga supere la indicada en toneladas. En este ejemplo no podrían pasar los vehículos de más de 5,5 toneladas.
  • R-202. Limitación de masa por eje: La señal de limitación de masa por eje indica la prohibición de paso a los vehículos cuya masa por eje transmitida por la totalidad de las ruedas acopladas a algún eje supere a la indicada en la señal.
  • R-203. Limitación de longitud: La señal de limitación de longitud prohíbe el paso de los vehículos o conjunto de vehículos cuya longitud máxima, incluida la carga, supere la indicada.
  • R-204. Limitación de anchura: La señal de limitación de anchura indica la prohibición de paso de los vehículos cuya anchura máxima, incluida la carga, supere la indicada.
  • R-205. Limitación de altura: La señal de limitación de altura prohíbe el paso de los vehículos cuya altura máxima, incluida la carga supere la indicada.

Últimos apuntes sobre las señales de restricción de paso

Como has podido observar, este tipo de señales de tráfico tienen en común que limitan el paso de los vehículos por determinados conceptos. Por ejemplo, las limitaciones que encontrarás podrán ser porque la carga supera a la señalada.

Además, hay situaciones en las que se prohibe el paso a los vehículos que midan más de una determinada longitud. De igual forma, puede haber restricciones a vehículos que tenga una altura demasiado elevada. Esto suele suceder cuando en la vía hay puentes de una cierta altura como medida de prevención.

Por último, también te hemos explicado la señal de prohibido el paso sin detenerse. Esta señal difiere un poco de las otras cinco ya que no es una limitación por peso, altura o eje. Se trata simplemente de una restricción del paso debido a que hay un peaje o una aduana en la que debemos parar.

Si necesitas más información te recomendamos que visites la página de la Dirección General de Tráfico donde encontrarás varios artículos al respecto y podrás aclarar cualquier duda que tengas.

 

Artículos relacionados con la señal de restricción: