Saltar al contenido

Señales de prohibición

En esta sección hemos recopilado todas las señales de prohibición de tráfico que aparecen en la DGT. Encontrarás cada una de ellas con su imagen, nombre y una explicación para que entiendas el significado de todas las señales de prohibición de aparcar, estacionamiento, de entrada o de adelantamiento.

Todas las señales de prohibición de tráfico

Como seguro que más de una vez te has preguntado cuáles son las señales de prohibición, a continuación te mostramos toda la información que debes conocer sobre ellas.

Una de las principales características de las señales de prohibición es que son redondas y de color rojo sobre fondo blanco. El pictograma del interior es de color negro y algunas señales incorporan una cruz o unas barras inclinadas que indican la prohibición específica a la que hacen referencia.

Un poco más abajo, en cada sección, encontrarás las señales que forman cada categoría con su nombre y descripción de la prohibición.

Tipos de señales de prohibición de la DGT

Podemos distinguir distintos tipos de señal de prohibición y en todas ellas se informa a los conductores de las restricciones existentes en la vía:

  • Señales de prohibición de entrada.
  • Las señales de restricción de paso.
  • Otras señales de prohibición o restricción.
  • Señales de fin de prohibición que como su nombre indica acaban con la prohibición existente.

Las señales de prohibido aparcar y estacionar

Aunque la DGT incluye las señales de prohibición de estacionamiento y aparcamiento dentro de las denominadas “otras señales de prohibición o restricción”, hemos creado un apartado específico debido a las numerosas dudas que provocan.

El objetivo es que os quede bien claro cuál es el significado de las señales de prohibido aparcar para mejorar la conducción y además evitar cualquier tipo de multa.

En la siguiente galería podéis ver todas las señales de prohibido estacionar junto con una foto, su nomenclatura y una breve indicación con lo que significan. Entre otras encontrarás las señales de prohibido pasar que también se denominan señales de prohibido el paso.

Significado de las señales de prohibición de aparcar y estacionar

La mayoría de preguntas y dudas que nos llegan se refieren a las señales de prohibido adelantar, la señal de dirección prohibida o la señal de prohibido circular.

  • R-307. Parada y estacionamiento prohibido: Prohibición de parada y estacionamiento en el lado de la calzada en que esté situada la señal. Salvo indicación en contrario, la prohibición comienza en la vertical de la señal y termina en la intersección más próxima.
  • R-308. Estacionamiento prohibido: Prohibición de estacionamiento en el lado de la calzada en que esté situada la señal. Salvo indicación en contrario, la prohibición comienza en la vertical de la señal y termina en la intersección más próxima. No prohíbe la parada.
  • R-308a. Estacionamiento prohibido los días impares: Prohibición de estacionamiento, en el lado de la calzada en que esté situada la señal, los días impares. Salvo indicación en contrario, la prohibición comienza en la vertical de la señal y termina en la intersección más próxima. No prohíbe la parada.
  • R-308b. Estacionamiento prohibido los días pares: Prohibición de estacionamiento, en el lado de la calzada en que esté situada la señal, los días pares. Salvo indicación en contrario, la prohibición comienza en la vertical de la señal y termina en la intersección más próxima. No prohíbe la parada.
  • R-308c. Estacionamiento prohibido la primera quincena: Prohibición de estacionamiento, en el lado de la calzada en que esté situada la señal, desde la nueve horas del día 1 hasta las nueve horas del día 16. Salvo indicación en contrario, la prohibición comienza en la vertical de la señal y termina en la intersección más próxima. No prohíbe la parada.
  • R-308d. Estacionamiento prohibido la segunda quincena: Prohibición de estacionamiento, en el lado de la calzada en que esté situada la señal, desde las nueve horas del día 16 hasta las nueve horas del día 1. Salvo indicación en contrario, la prohibición comienza en la vertical de la señal y termina en la intersección más próxima. No prohíbe la parada.
  • R-308e. Estacionamiento prohibido en vado: Prohíbe el estacionamiento delante de un vado.

Las zonas de estacionamiento limitado pueden ser gratuitas o de pago

  • R-309. Zona de estacionamiento limitado: Zona de estacionamiento de duración limitada y obligación para el conductor de indicar, de forma reglamentaria, la hora del comienzo del estacionamiento. Se podrá incluir el tiempo máximo autorizado de estacionamiento y el horario de vigencia de la limitación. También se podrá incluir si el estacionamiento está sujeto a pago.

También puedes encontrar en algunas ciudades señales de prohibición de aparcar en horario de comercio.

Las señales de prohibición de entrada

Las señales de prohibición de entrada prohíben el acceso a los vehículos o usuarios que se las encuentren de frente en el sentido de su marcha en la forma que a continuación se detalla.

En esta clasificación puedes ver el significado de cada señal de prohibición de entrada:

  • R-100. Circulación prohibida: Prohibición de circulación de toda clase de vehículos en ambos sentidos.
  • R-101. Entrada prohibida: Prohibición de acceso a toda clase de vehículos.
  • R-102. Entrada prohibida a vehículos de motor: Prohibición de acceso a vehículos de motor.
  • R-103. Entrada prohibida vehículos de motor excepto motocicletas de dos ruedas sin sidecar: Prohibición de acceso a vehículos de motor. No prohíbe el acceso a motocicletas de dos ruedas.
  • R-104. Entrada prohibida a motocicletas: Prohibición de acceso a motocicletas.
  • R-105. Entrada prohibida a ciclomotores: Prohibición de acceso a ciclomotores de dos y tres ruedas y cuadriciclos ligeros. Igualmente prohíbe la entrada a vehículos para personas de movilidad reducida.

Señales de prohibido la entrada a vehículos de transporte de mercancías

  • R-106. Entrada prohibida a vehículos de transporte de mercancías: Prohibición de acceso a vehículos destinados al transporte de mercancías, entendiéndose como tales camiones y furgones independientemente de su masa.
  • R-107. Entrada prohibida a vehículos destinados al transporte de mercancías con mayor masa autorizada que la indicada: Prohibición de acceso a toda clase de vehículos destinados al transporte de mercancías si su masa máxima autorizada es superior a la indicada en la señal, entendiéndose como tales los camiones y furgones con mayor masa máxima autorizada que la indicada en la señal. Prohíbe el acceso aunque circulen varios.
  • R-108. Entrada prohibida a vehículos que transporten mercancías peligrosas: Prohibición de paso a toda clase de vehículos que transporten mercancías peligrosas y que deban circular de acuerdo con su reglamentación especial.
  • R-109. Entrada prohibida a vehículos que transporten mercancías peligrosas o inflamables: Prohibición de paso a toda clase de vehículos que transporten mercancías explosivas o fácilmente inflamables y que deban circular de acuerdo con su reglamentación especial.

Recuerda que son un total de 18 señales de prohibición de entrada

  • R-110. Entrada prohibida a vehículos que transporten productos contaminantes del agua: Prohibición de paso a toda clase de vehículos que transporten más de mil litros de productos capaces de contaminar el agua.
  • R-111. Entrada prohibida a vehículos agrícolas de motor: Prohibición de acceso a tractores y otras máquinas agrícolas autopropulsadas.
  • R-112. Entrada prohibida a vehículos de motor con remolque, que no sea un semirremolque o un remolque de un solo eje: La inscripción de una cifra de tonelaje, ya sea sobre la silueta del remolque, ya sea en una placa suplementaria, significa que la prohibición de paso sólo se aplica cuando la masa máxima autorizada del remolque supere dicha cifra.
  • R-113. Entrada prohibida a vehículos de tracción animal: Prohibición de acceso a vehículos de tracción animal.
  • R-114. Entrada prohibida a ciclos: Prohibición de acceso a ciclos.
  • R-115. Entrada prohibida a carros de mano: Prohibición de acceso a carros de mano.
  • R-116. Entrada prohibida a peatones: Prohibición de acceso a peatones.
  • R-117. Entrada prohibida a animales de montura: Prohibición de acceso a animales con montura.

Señales de restricción de paso

Estas señales, para quienes se las encuentren de frente en el sentido de su marcha y a partir del lugar en que están situadas, prohíben o limitan el acceso de los vehículos en la forma que a continuación se detalla:

Las 6 señales de restricción de paso tienen el siguiente significado:

  • R-200. Prohibición de pasar sin detenerse: Indica el lugar donde es obligatoria la detención por la proximidad de un puesto de aduana, de policía, de peaje u otro, y que tras ellos pueden estar instalados medios mecánicos de detención. No se podrá reanudar la marcha hasta haber cumplido la prescripción que la señal establece.
  • R-201. Limitación de masa: La señal de limitación de masa prohíbe el paso de los vehículos cuya masa en carga supere la indicada en toneladas. En este ejemplo no podrían pasar los vehículos de más de 5,5 toneladas.
  • R-202. Limitación de masa por eje: La señal de limitación de masa por eje indica la prohibición de paso a los vehículos cuya masa por eje transmitida por la totalidad de las ruedas acopladas a algún eje supere a la indicada en la señal.
  • R-203. Limitación de longitud: La señal de limitación de longitud prohíbe el paso de los vehículos o conjunto de vehículos cuya longitud máxima, incluida la carga, supere la indicada.
  • R-204. Limitación de anchura: La señal de limitación de anchura indica la prohibición de paso de los vehículos cuya anchura máxima, incluida la carga, supere la indicada.
  • R-205. Limitación de altura: La señal de limitación de altura prohíbe el paso de los vehículos cuya altura máxima, incluida la carga supere la indicada.

Otras señales de prohibición o restricción

Aunque ya os hemos adelantado alguna de estas señales en el apartado de señales de prohibido aparcar, aquí podéis ver todas las que se incluyen en esta categoría.

  • R-300. Separación mínima: Prohibición de circular sin mantener con el vehículo precedente una separación igual o mayor a la indicada en la señal, excepto para adelantar. Si aparece sin la indicación en metros, recuerda de forma genérica que debe guardarse la distancia de seguridad entre vehículos establecida reglamentariamente.
  • R-301. Velocidad máxima: Prohibición de circular a velocidad superior, en kilómetros por hora, a la indicada en la señal. Obliga desde el lugar en que esté situada hasta la próxima señal de “Fin de limitación de velocidad”, de “Fin de prohibiciones” u otra de “Velocidad máxima”, salvo que esté colocada en el mismo poste que una señal de advertencia de peligro o en el mismo panel que ésta, en cuyo caso la prohibición finaliza cuando termine el peligro señalado. Situada en una vía sin prioridad, deja de tener vigencia al salir de una intersección con una vía con prioridad. Si el límite indicado por la señal coincide con la velocidad máxima permitida para el tipo de vía, recuerda de forma genérica la prohibición de superarla.
  • R-302. Giro a la derecha prohibido: Prohibición de girar a la derecha.
  • R-303. Giro a la izquierda prohibido: Prohibición de girar a la izquierda. Incluye también la prohibición del cambio de sentido de la marcha.
  • R-304. Media vuelta prohibida: Prohibición de efectuar la maniobra de cambio de sentido de la marcha.

Las señales de prohibición de adelantamiento

  • R-305. Adelantamiento prohibido: Por añadidura a los principios generales sobre adelantamiento, indica la prohibición a todos los vehículos de adelantar a los vehículos de motor que circulen por la calzada, salvo que éstos sean motocicletas de dos ruedas y siempre que no se invada la zona reservada al sentido contrario, a partir del lugar en que esté situada la señal y hasta la próxima señal de “Fin de prohibición de adelantamiento”  o de “Fin de prohibiciones”. Colocada en aquellos lugares donde por norma esté prohibido el adelantamiento, recuerda de forma genérica la prohibición de efectuar esta maniobra.

Esta es una de las señales de prohibición para camiones

  • R-306. Adelantamiento prohibido para camiones: Prohibición a los camiones cuya masa máxima autorizada exceda de 3.500 kilogramos de adelantar a los vehículos de motor que circulen por la calzada, salvo que éstos sean motocicletas de dos ruedas y siempre que no se invada la zona reservada al sentido contrario, a partir del lugar en que esté situada la señal y hasta la próxima señal de “Fin de prohibición de adelantamiento para camiones” o de “Fin de prohibiciones”.

Las señales R-307, R-308a,  R-308b,  R-308c,  R-308d,  R-308e y la R-309 las tienes explicadas en el apartado de señales de prohibido estacionar o aparcar.

  • R-310. Advertencias acústicas prohibidas: Recuerda la prohibición general de efectuar señales acústicas, salvo para evitar un accidente.

Te explicamos cada señal de fin de prohibición

Las señales de fin de restricción son las que indican el fin de una prohibición. Te recomendamos que sigas el enlace anterior y leas el artículo correspondiente si quieres conocerlas más en profundidad.

Además, estamos trabajando en un artículo donde os explicaremos las señales de prohibición en el trabajo.

 

Artículos relacionados con la señal de prohibición