Saltar al contenido

Señales de balizamiento

En este apartado te vamos a explicar todo lo relacionado con las señales circunstanciales y las señales de balizamiento fijo o variable. Haremos un repaso en el que veremos su significado, tipos, para qué sirven y qué indican. Además al final de la página tienes varias preguntas de test acerca de las señales circunstanciales y de balizamiento.

Tipos de señales circunstanciales y de balizamiento

Dentro de las señales circunstanciales que modifican el régimen normal de utilización de la vía existen dos tipos de elementos de señalización circunstancial:

  • Los paneles de mensaje variable.
  • Los dispositivos de barrera de las señales de balizamiento.

Señales circunstanciales: Paneles de mensaje variable

Las señales circunstanciales son los paneles de mensaje variable tienen por objeto regular la circulación adaptándola a las circunstancias cambiantes del tráfico.

Usos de los paneles de mensaje variable

Por ejemplo, estos paneles se utilizarán para dar información a los conductores, advertirles de posibles peligros y dar recomendaciones. Además se usarán para dar instrucciones de obligado cumplimiento, en relación con la variación de una serie de circunstancias como son:

  • La adherencia del pavimento.
  • Los niveles de tráfico.
  • La visibilidad.
  • El viento.
  • La capacidad de la vía.
  • El itinerario a seguir.

Las modificaciones que estos paneles de mensaje variable introducen respecto de la habitual señalización vertical y horizontal terminan cuando lo establezca el propio panel o las causas que motivaron su imposición, momento a partir del cual aquellas vuelven a regir.

Qué son y qué indican las señales de balizamiento

¿Qué son las señales de balizamiento? Vamos a empezar por definir qué es una señal de balizamiento. Son el conjunto de luces y dispositivos que indican el desarrollo de una vía, su trazado o los obstáculos que se encuentran sobre ella.

Hay distintos tipos de señales de balizamiento dependiendo de su forma, color, diseño, símbolos y dimensiones. ¿Y entonces, qué indican las señales de balizamiento? A continuación te mostramos cuáles son las señales de balizamiento y todo lo que debes saber sobre ellas.

Clases de señales de balizamiento fijo o variable

Respecto a los tipos de balizamiento, la señalización de balizamiento puede ser fija o variable. La fija está compuesta por los dispositivos de guía mientras que la variable está constituida por la señalización circunstancial que modifica el régimen normal de la utilización de la vía, es decir, los dispositivos de barrera.

Los dispositivos de guía son un tipo de señal de balizamiento fijo

Los dispositivos de guía tienen por finalidad indicar el borde de la calzada, la presencia de curvas y el sentido de la circulación. Además, este tipo de señal de balizamiento indica los límites de obras de fábrica u otros obstáculos.

  • Hito de vértice: Es una señal de balizamiento de forma semicilíndrica en su cara frontal, provisto de triángulos simétricamente opuestos. Está fabricado de material retrorreflectante e indica el punto en el que se separan dos corrientes de tráfico.
  • Hito de arista: Es un elemento cuya finalidad primordial es balizar los bordes de las carreteras principalmente durante las horas nocturnas o en las que hay baja visibilidad.
  • Panel direccional permanente: Es un dispositivo de balizamiento implantado con vistas a guiar y señalar a los usuarios un peligro puntual.
  • Captafaros horizontales: A esta señal de balizamiento también se le llama ojos de gato. Se colocan en la calzada para resaltar los límites de los carriles, los sentidos de circulación o los bordes de la calzada y guiar la circulación. Constituyen una gran ayuda para los conductores y aumentan la seguridad de la circulación.
  • Captafaros de barrera: Van incorporados a las barreras laterales. Cuando están en las barreras situadas a la derecha de la calzada, su color es blanco o amarillo. Cuando se encuentran en las barreras del lazo izquierdo el color es blanco.
  • Balizas planas: son unos elementos de balizamiento que indican el borde de la calzada, los límites de obras de fábrica u otros obstáculos en la vía.
  • Balizas cilíndricas: Refuerzan cualquier medida de seguridad y no pueden franquearse la línea, imaginaria o no, que las une.
  • Barreras laterales: Pueden ser rígidas, semirrígidas o desplazables. Indican el borde la plataforma protegiendo frente a las salidas de la vía.

Dispositivos de barrera: señales de balizamiento variable

El segundo tipo de señales circunstanciales son los dispositivos de barrera son los que prohíben el paso a la parte de la vía que delimitan. Como puedes comprobar, en esta sección cada señal de balizamiento es roja. En esta galería tienes todos los dispositivos variables:

Si necesitas más información acerca de la señal de balizamiento fijo, los captafaros horizontales, las balizas planas, las señales de mensajes variables o el hito de vértice te recomendamos que consultes en la página de la Dirección General de Tráfico.

Preguntas de test sobre las señales de balizamiento

Una vez que has visto toda la teoría, para acabar hemos recopilado alguna pregunta de test para que confirmes que has entendido la información anterior. Estas preguntas son especialmente útiles para quienes estéis estudiando el teórico.

Estas señales de balizamiento, ¿qué indican?

  • a. Qué está prohibido circular por el carril izquierdo.
  • b. Indican que hay un carril de salida a la derecha.
  • c. Que la próxima curva es especialmente peligrosa.

En este caso, la respuesta correcta sería la A puesto. La explicación es que los conos prohíben el paso a través de la línea real o imaginaria que los une y por su parte el panel provisional con franjas rojas que vemos, prohíbe el paso e informa sobre el sentido de la circulación.

Es importante no confundir este panel con el que presenta las franjas azules ya que este último es permanente y nos señala un peligro puntual y el sentido de circulación.

¿Cuál de éstas NO es una señal de balizamiento?

  • a. Dispositivo de barrera.
  • b. El dispositivo de alcance.
  • c. Dispositivo guía.

Explicación: Las señales de balizamiento indicarán el trazado o desarrollo de una vía y de los obstáculos que en ella podemos encontrar. Dentro de estas señales distinguimos entre los dispositivos de guía y los de barrera, pero en este caso los dispositivos de alcance no existirán como parte de la señalización vial. 

¿Qué indica una señal de balizamiento con una luz roja fija?

  • a. Que la calzada está totalmente cerrada al tráfico.
  • b. Indica que debe detenerse hasta que su luz cambie de color a verde.
  • c. Que a partir de esta baliza, el conductor debe disminuir la velocidad.

Explicación: Cuando en la vía por la que circulemos encontremos una señal de balizamiento formada por una luz roja fija, diremos que estamos ante un dispositivo de barrera que indica que la calzada en la que se encuentra estará totalmente cerrada al tráfico para todo tipo de vehículos. Así pues no podremos cruzar dicha luz roja fija mientras se encuentre operativa y encendida.

¿Cuál es la finalidad de los dispositivos de guía?

  • a. Prohibir el paso temporalmente.
  • b. Advertir de una carretera de peaje cercana.
  • c. Indicar los obstáculos de la vía.

Los dispositivos de guía son señales de balizamiento fijo cuya función es indicar el borde de la calzada, la presencia de una curva u otros obstáculos de la vía.

¿Cuál es la función de las luces amarillas intermitentes como dispositivo de barrera?

  • a. Prohibir el paso a través de la línea que las une.
  • b. Indicar el borde la calzada.
  • c. Indicar la presencia de una curva pronunciada.

La finalidad de las luces amarillas intermitentes como dispositivo de barrera en la vía, es la de prohibir el paso a todo tipo de vehículo a través de la línea imaginaria que las une. Esto quiere decir que allá donde encontremos dichas luces amarillas estará prohibido el paso durante toda la anchura por la que se extiendan.

 

Artículos relacionados con las señales circunstanciales